Las ventas de la industria caen el 2,9 % en 2013 y los pedidos el 2,7 por ciento

La cifra de negocios de la industria cayó el 2,9 % en 2013 respecto al ejercicio anterior, mientras que la entrada de pedidos descendió el 2,7 %, con lo que ambos indicadores sumaron dos años consecutivos a la baja, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística.
Por contra, en el mes de diciembre, los pedidos industriales repuntaron el 7,8 %, rompiendo con dos meses en negativo; en tanto que las ventas retrocedieron el 0,2 % y se anotaron la menor caída desde agosto.
Corregidos los efectos estacionales y de calendario (diferencia de días hábiles), la facturación del sector industrial bajó el 2,6 % y los pedidos repuntaron el 4,6 % en el último mes del año.
En el conjunto del ejercicio, todos los sectores industriales vieron caer sus ventas, salvo el de bienes de equipo, que se anotó una subida del 0,8 %.
El mayor recorte correspondió a bienes de consumo duradero (9,8 %), seguido de energía (7,9 %), bienes intermedios (4,2 %) y bienes de consumo no duradero (1,4 %).
El segmento de bienes de equipo fue igualmente el único que cerró el año en positivo en lo que respecta a la entrada de pedidos, con una subida del 1,6 %.
En bienes de consumo duraderos la bajada fue del 9,3 %, en energía del 8,4 %, en bienes intermedios del 4,1 % y en bienes de consumo no duradero del 1,5 %.
En España, las ventas de la industria bajaron en 2013 el 7,2 %, mientras que las exportaciones crecieron con subidas 2,6 % en el conjunto de los países de la zona del euro y del 6,1 % en el resto.
Los pedidos también bajaron en el mercado interior (7,6 %), en tanto que los procedentes de los países que usan el euro repuntaron el 3,3 % y los de los del resto el 2,5 % (con un fuerte incremento del 50,2 % en diciembre).
En cuanto a la evolución por autonomías, la cifra de negocios bajó en todas, excepto en la Comunidad Valenciana (2,5 %) y Galicia (2,9%)
Los mayores descensos correspondieron a Islas Baleares (8,8 %), Canarias (8,2 %) y Madrid (6,4 %).
La entrada de pedidos industriales sólo subió en la Comunidad Valenciana (6,7 %) y Madrid (3,6 %), mientras que los retrocesos más abultados fueron para Cantabria (10,2 %), Asturias (8,4 %) y Canarias (8,2 %).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
La Grossa de Cap d’Any: sorteo del miércoles 31 de diciembre
Un menú de día de 193 euros, comida el día de Navidad y mariscadas: los gastos que Ábalos pasó PSOE
En 2025 hubo muchas buenas noticias y, aunque a veces no lo parece, caminamos hacia un mundo mejor
Seis datos que muestran cómo ha cambiado el empleo en España cuatro años después de la reforma laboral
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- La auditoría de los pagos del PSOE descarta la financiación irregular, pero cuestiona gastos reembolsados a Ábalos
- Villamanín se instala en el limbo tras la crisis de la lotería y a la espera de acordar qué hacer con el Gordo: de momento, no hay denuncias
- Bukele dice que le gustaría seguir gobernando en El Salvador “10 años más”
- Los ‘tickets’ que Ábalos pasó al PSOE: una comida para nueve en Navidad, “un menú” de 332 euros y cenas en distintos sitios a la misma hora




























































