El reloj y la oposición del PE fuerzan la revisión del sistema de quiebra de bancos

Tras aceptar las exigencias de Alemania en el diseño del mecanismo único para quiebras bancarias, los países de la Unión Europea tratarán hoy y mañana de suavizar su posición, a la que se opone frontalmente la Eurocámara y que puede convertirse en un callejón sin salida antes de las elecciones europeas.
Al término del Eurogrupo de hoy, los ministros de Economía y Finanzas de la zona del euro mantendrán una reunión "intergubernamental" sobre esta cuestión, que volverá a ser tratada a Veintiocho el martes en el Ecofin, en el que tratarán de flexibilizar los puntos más conflictivos de la propuesta pactada.
Una mayoría de países se ha mostrado a favor de introducir cambios en la postura pactada, pero será necesario que Alemania acepte, pese a que ha insistido públicamente en varias ocasiones en que no se moverá del consenso de diciembre.
Sin embargo, el tiempo se agota antes de las elecciones europeas y la presión aumenta sobre los Estados miembros, que se comprometieron a tener aprobado el proyecto antes de mayo, mientras que en la Eurocámara existe un gran consenso sobre que la propuesta actual de los países es "una mala solución", en palabras del diputado español Antolín Sánchez Presedo (PSOE).
Por ello, el Ecofin se replanteará varias cuestiones como el diseño del fondo de resolución único, el sistema de toma de decisiones sobre las quiebras y la posible creación de un sistema de cortafuegos para hacer frente a imprevistos antes de que esté completamente operativo el mecanismo.
La agenda económica arranca hoy con un debate sobre la zona del euro organizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que contará con la presencia del ministro español de Economía, Luis de Guindos, y sus homólogos de Holanda, Jeroen Dijsselbloem, o Portugal, Maria Luís Albuquerque, entre otros.
En la reunión del Eurogrupo, los Diecisiete estudiarán los avances en las discusiones entre la troika y Grecia para cerrar una nueva revisión de su programa, así como la evaluación de las reformas y los ajustes llevados a cabo en Chipre.
Otras cuestiones en la agenda son la situación económica de la zona del euro, y la recapitalización directa, que una vez más será abordada en el Eurogrupo pero difícilmente finalizada, dado que aún quedan por resolver las cuestiones "finales y más difíciles", aunque fuentes europeas opinaron que podría cerrarse en marzo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
La Grossa de Cap d’Any: sorteo del miércoles 31 de diciembre
Un menú de día de 193 euros, comida el día de Navidad y mariscadas: los gastos que Ábalos pasó PSOE
En 2025 hubo muchas buenas noticias y, aunque a veces no lo parece, caminamos hacia un mundo mejor
Seis datos que muestran cómo ha cambiado el empleo en España cuatro años después de la reforma laboral
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- La auditoría de los pagos del PSOE descarta la financiación irregular, pero cuestiona gastos reembolsados a Ábalos
- Villamanín se instala en el limbo tras la crisis de la lotería y a la espera de acordar qué hacer con el Gordo: de momento, no hay denuncias
- Bukele dice que le gustaría seguir gobernando en El Salvador “10 años más”
- Los ‘tickets’ que Ábalos pasó al PSOE: una comida para nueve en Navidad, “un menú” de 332 euros y cenas en distintos sitios a la misma hora




























































