Cinco trabajadores asesinados al mes en Venezuela en 2013, según una ONG

Una media de cinco trabajadores, en su mayoría sindicalistas, han sido asesinados cada mes en Venezuela durante 2013, según un informe difundido hoy por la ONG Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS), que contabilizó 59 muertes violentas de este tipo el año pasado.
"En este período se registraron 59 asesinatos de trabajadores o sindicalistas, principalmente en el sector de la construcción", dice un informe de la organización no gubernamental titulado "Venezuela: violencia en el entorno laboral-sindical e impunidad en 2013".
Según el estudio, el 83 % de las víctimas son del sector construcción y en su mayoría ubicados en el estado minero de Bolívar, donde funciona la mayor siderúrgica venezolana.
La cifra, sin embargo, es menor a la ofrecida por la misma ONG en 2012, cuando informó de la muerte de 65 sindicalistas asesinados en Venezuela solo entre enero y septiembre.
En el nuevo estudio, la organización señala que "el sicariato es la práctica más recurrente en los asesinatos de trabajadores o dirigentes sindicales" y destaca "los niveles de agresividad y violencia con que son perpetrados los crímenes", pues en muchos casos las víctimas reciben "más de cinco disparos".
El OVCS asegura que no se observan avances en las investigaciones de estos crímenes y afirma que "la impunidad es una característica clave de la situación de la violencia laboral sindical venezolana".
"No se observan reportes oficiales sobre la violencia en el contexto laboral sindical" durante el 2013, agrega.
Entre las principales causas de la violencia en el sector construcción, la organización destaca "el paralelismo sindical y la venta de cupos de empleo" y denuncia la presencia de "civiles armados en espacios laborales".
El OVCS manifiesta preocupación por la supuesta "permisividad de las autoridades" con grupos que, asegura, "llevan a cabo actividades reñidas con la ley" en los espacios de trabajo.
"En muchos casos las muertes de sindicalistas o trabajadores son consecuencia de acciones delictivas de estos grupos y no guardan relación con las luchas sindicales", señala el documento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
El momento en que las llamas comienzan a propagarse en el bar de la estación de esquí suiza en Nochevieja
Encuentran muerta a Victoria Jones, hija del actor y director Tommy Lee Jones, en un hotel de San Francisco a los 34 años
Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
El Gobierno publica los criterios para acceder al grado extremo de dependencia de la ley ELA y garantiza un mínimo de 3.200 euros al mes
Lo más visto
- Al menos 40 muertos por un incendio en el bar de una estación de esquí en Suiza
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Nuevas reglas de tráfico para 2026: los conductores que no señalicen con la baliza V16 serán multados
- Los cuatro puentes largos que hay en 2026 y el resto de festivos del calendario laboral
- Campanadas 2025, de Pedroche a José Mota: baratas, escasas y recicladas




























































