El Gobierno segrega Adif en dos para separar alta velocidad de convencional

El Gobierno ha aprobado hoy la segregación del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) en dos sociedades para separar las actividades de alta velocidad de las de vía convencional.
La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha explicado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que este real decreto ley desarrolla la "nueva configuración de Adif", con el objetivo de lograr una "mayor racionalización" del sector ferroviario y la "máxima eficiencia" y estabilidad presupuestaria.
Adif Alta Velocidad se encargará de la construcción y administración de todas las infraestructuras de alta velocidad, así como de las "funciones que se le transfieran", como las estaciones de AVE, las telecomunicaciones o el suministro energético, ha detallado la ministra.
Esta sociedad financiará "mayoritariamente sus gastos con sus ingresos, con los ingresos de los operadores y con los ingresos del mercado", y concentrará "la mayor parte de las inversiones y de la deuda", al tiempo que garantizará las condiciones laborales de todos sus empleados.
El Adif "tradicional" gestionará tanto la red convencional como todos los negocios que no sean transferidos a la sociedad especializada en alta velocidad.
Se financiará mediante transferencias de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y formará parte de la contabilidad nacional, aunque "sin computar como deuda pública", ha precisado Pastor.
La ministra ha subrayado que la segregación no supondrá "incremento de dotaciones ni retribuciones ni gastos de personal".
También ha señalado que el Gobierno está "iniciando el proceso de liberalización del sector y estas son las nuevas reglas que van a operar", es decir, que la normativa permite que ambas sociedades "puedan acudir a los mercados financieros".
"No se puede tener (...) mezcladas las cosas, servicio público de viajeros con mercancías", ha considerado la ministra, para añadir que esta normativa "lo que se hace es ordenar y cada uno dedicarse a lo que se tiene que dedicar", igual que se ha hecho en Renfe.
Pastor ha recordado que Adif gestiona 15.200 kilómetros de red ferroviaria, que han supuesto una inversión de 32.000 millones de euros en alta velocidad y 5.800 millones en convencional, y que emplea a 14.000 profesionales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
Christensen saca de un apuro al Barça ante el Deportivo Guadalajara en la Copa del Rey
El debutante y juvenil Noé Carrillo da el pase al Deportivo ante el Mallorca
El Valencia Basket se confirma como el equipo de moda en Europa
La mexicana Lizbeth Ovalle conquista el Premio Marta de la FIFA al mejor gol del año
Lo más visto
- La UCO precipitó la detención del expresidente de la SEPI porque se percató de que lo seguían cuando iba a una cita con Leire Díez
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- El rechazo de Francia y las dudas de último minuto de Italia amenazan con descarrilar la firma del acuerdo entre la UE y Mercosur
- La jueza de la dana declina citar a Sánchez porque no consta que estuviera informado “en tiempo real” por Mazón como Feijóo
- Un tercio de las personas LGTBI+ ha sido expulsado de su casa por su orientación o identidad




























































