EE.UU. y Afganistán cerca de un acuerdo sobre presencia militar tras el 2014

Estados Unidos y Afganistán están a punto de alcanzar un acuerdo para establecer la presencia militar y las relaciones entre ambos países después de 2014, que marcará el fin de la guerra más larga de la historia estadounidense, confirmó hoy el Departamento de Estado en Washington.
La portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, indicó en rueda de prensa que hoy mismo el secretario de Estado, John Kerry, y el presidente afgano, Hamid Karzai, hablaron sobre como arreglar los flecos del acuerdo, aunque recordó que "hay asuntos finales en los que trabajamos".
"Nuestro interés es confirmarlo (el acuerdo) lo antes posible", indicó Psaki.
Según detalles de un borrador conocido en julio al que tuvo acceso NBC News, Estados Unidos mantendría, tras el fin de la misión de la OTAN en 2014, un contingente militar no precisado en Afganistán y Kabul permitiría a los estadounidenses el uso de bases militares.
Fuentes consultadas por NBC calculan que la presencia militar estadounidense en Afganistán oscilaría entre los 7.000 y 15.000 soldados, entre los que podría haber militares de países miembros de la OTAN.
Estados Unidos seguirá costeando durante un tiempo el entrenamiento y equipamiento de las Fuerzas Nacionales de Seguridad Afganas.
El acuerdo bilateral estaría vigente desde el 1 de enero de 2015 hasta finales de 2024 y podría renovarse o darse por terminado por cualquiera de las dos partes con un aviso previo de dos años.
El principal desacuerdo que podría hacer descarrilar las conversaciones es la demanda de Afganistán de que Estados Unidos luche contra Al Qaeda sólo desde las bases militares sin realizar detenciones o registrar de casas en territorio afgano.
Según el diario The New York Times, en su conversación de hoy, Kerry y Karzai han alcanzado un acuerdo previo que permitiría a las fuerzas estadounidenses realizar detenciones y registros sólo en "circunstancias extraordinarias".
El Gobierno afgano aseguró hoy, a través de un portavoz, que como parte del acuerdo el presidente estadounidense, Barack Obama, reconocerá en una carta abierta al pueblo afgano errores de su país durante su presencia militar en Afganistán y prometerá no repetirlos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
Trump intensifica su escalada contra la UE al sancionar a dirigentes que han atacado el discurso de odio en internet
Verdades, mentiras y dudas sobre los juguetes con inteligencia artificial
La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
La carne, el lujo de esta Navidad: el precio del cordero, la ternera y el jamón se disparan
Lo más visto
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la lista de números premiados
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Trump anuncia la construcción de un nuevo tipo de buques de guerra que llevarán su nombre: “Serán los más grandes y poderosos de la historia”
- “¿Qué se siente al ser un fracaso?“: cómo la protagonista de ‘Showgirls’ superó la humillación y abrazó la película




























































