El Festival Mundial de la Cerveza ofrece 650 diferentes marcas en Río de Janeiro

Una experiencia de muchos sabores para quien gusta de cerveza es la premisa de la primera edición en Río de Janeiro del Festival Mundial de Cervezas Especiales, que abrió hoy sus puertas con más de 650 diferentes marcas artesanales para ser descubiertas por los amantes de la bebida.
El llamado Mondial de la Biere, que se extenderá hasta el domingo en la Plaza Once, refuerza los eventos de negocios ya dedicados a la cerveza en Brasil, uno de los tres mayores productores mundiales de la bebida, y al mismo tiempo atrae a los consumidores.
"Quisimos ofrecer un evento que juntase negocios con entretenimiento y cultura para que el brasileño tenga la oportunidad de saber que existe algo diferente al sifón helado y que hay una bebida que sirve para cualquier momento y que acompaña cualquier plato", dijo a efe Víctor Montenegro, uno de los organizadores.
Brasil, con una consumo anual de 13.400 millones de litros de cerveza, es el primer país de América Latina en albergar un Mondial de la Biere, evento que existe hace dos décadas en Montreal.
La demanda en alta ayudó a atraer el Festival. Tan sólo en el segmento de cervezas especiales, foco del Mondial, el crecimiento del consumo en Brasil fue del 79 % el año pasado.
El evento llamó la atención de los empresarios y ganó el apoyo del Sindicato de Bares y Restaurantes de Río y de redes de supermercados, interesadas en agregar valor a sus productos con la venta y la comercialización de cervezas artesanales.
Las ruedas de negocios en el Mondial sirven para "aproximar todos las partes involucradas en la cadena productiva", dice Montenegro.
Según datos de la organización, Brasil cuenta con al menos 200 microcerveceras registradas, que responden por el 5 % de una facturación anual que suma 39.600 millones de reales (18.000 millones de dólares) en un sector con gigantes como Inbev.
Samuel Cavalcanti, uno de los socios de Bodebrown, empresa con sólo tres años y una de cuyas cervezas fue premiada en la edición del Mondial de Canadá, descartó que las cervezas artesanales pretendan competir con las comerciales de los gigantes.
"El objetivo es ser pequeñas, medianas y tener un crecimiento estructurado. Son mercados complementarios que no necesariamente compiten. Existe un tipo de mercado para cada uno y las cervezas especiales están conquistando una estructura sólida aquí", dijo.
Uno de los precursores del mercado es la cerveza Baker. Con 15 años de vida y una cartera de 12 marcas fue elegida en un festival este año como la mejor distribuidora del sector en el país.
Pese a sus doce rótulos y a fabricar 350.000 litros por mes, el grupo aún mantiene la estructura de producción artesanal, sin química y sujeta a las variaciones de sabor de acuerdo con las cosechas de malta.
Backer consigue mantener las características de cervecería artesanal no por su volumen sino por su "modo de producción y por la forma que la bebida es tratada en cada etapa", asegura la gerente de mercado de la empresa, Ana Paula Lemos.
La Colorado, una de las más premiadas, aprovechó el Mondial para lanzar la Colorado Titas, producto de una asociación con el grupo brasileño de rock Titas, así como algunas marcas han hecho en el exterior con bandas como Iron Maiden.
"Estábamos buscando referencias artísticas, como el rock inglés, y encontramos la IPA, una cerveza inglesa, a la que le agregamos brasilidad con naranja, en un proyecto que ha tenido una respuesta muy positiva", afirmó Rafael Moschetta, gerente de mercado de Colorado.
Una de las características de Colorado es el uso de ingredientes brasileños junto a la malta y el lúpulo, mezcla con una capacidad de estimular el paladar que las microcerveceras quieren enseñar al público.
"El consumidor está aprendiendo a descubrir nuevos sabores. Nuestro diferencial es un ingrediente brasileño. Entonces usamos mil, castaña de pará, mandioca, lo que despierta la curiosidad de las personas", explica Moschetta.
En un mercado con tan pocos aunque apasionados productores, la rivalidad es olvidada cuando se habla de crecimiento. Las cerveceras artesanales del país crearon una asociación para auto reglamentar el sector.
Es importante determinar la definición de cerveza artesanal y estipular lo que califica una empresa para este mercado, "y nos reunimos para eso siguiendo el buen ejemplo de los mercados externos ya consolidados y que están importando nuestros productos, como Estados Unidos", aseguró Ana Paula Lemos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
¿Por qué Mercadona dará más vacaciones y una paga extra de un mes a sus empleados?
Trump añade su nombre al Kennedy Center, gran centro cultural de Washington, sin contar con el Congreso
El Banco de la República cierra 2025 con la tasa de 9,25% que mantiene desde abril
Guardiola culmina un cierre atípico de campaña: sin mítines y de paseo por pueblos
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”




























































