El Banco Mundial otorga un préstamo de 205 millones de dólares para el metro de Quito

El Banco Mundial (BM) firmó hoy un acuerdo por el que otorgará un préstamo de 205 millones de dólares a Ecuador para la construcción del metro de Quito, cuyo costo total asciende a casi 1.500 millones de dólares.
El alcalde de Quito, Augusto Barrera, y el vicepresidente del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, Hasan Tuluy, firmaron el acuerdo en la sede de la institución en Washington junto a la embajadora de Ecuador en Estados Unidos, Nathalie Cely, que acudió en representación del Ministerio de Finanzas de Ecuador.
El acuerdo da paso al desembolso del préstamo, ya aprobado el pasado julio por el Directorio del Banco Mundial, según indicó dicho organismo en un comunicado.
El crédito se suma a los aportes ya aprobados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), de 200 millones de dólares; el Banco Europeo de Inversiones (BEI), de 262 millones de dólares, y la Corporación Andina de Fomento (CAF), de unos 250 millones.
"El proyecto del metro de Quito es innovador en varias áreas, incluida la estrecha cooperación de los cuatro organismos internacionales que lo cofinancian, lo que ayuda a reducir costos de transacción para la municipalidad", afirmó Hasan Tuluy durante la ceremonia de firma.
Por su parte, Barrera argumentó que el proyecto del metro de Quito "marca un hito tanto de concepción como de financiación".
"Lo primero, porque promueve la inclusión social al construir espacios públicos igualitarios y, al mismo tiempo, contribuye a hacer de Quito una ciudad con menos emisiones de gases de efecto invernadero", explicó.
"Lo segundo, porque es la primera vez que se financia un proyecto de esta envergadura con la participación de cuatro organizaciones multilaterales, que garantizan así su transparencia", agregó.
El costo total de la obra asciende a 1.499 millones de dólares, de los cuales el Gobierno ecuatoriano aportará la mitad (749,5 millones de dólares) y el resto se cubrirá con aportes del Ayuntamiento y los créditos de las instituciones financieras internacionales.
La alcaldía capitalina espera que para el año 2016, cuando concluya la obra, el metro transporte a unos 360.000 pasajeros por día.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
El ‘Gran Hermano’ más corto de la historia lo ganó una de Jerez, y se fue a quemar Madrid
Última hora de la actualidad política, en directo | PSOE y Sumar abordan este viernes la crisis de gobierno
Un nuevo asentamiento arraiga en una plaza tras el desalojo del B9: “¿De verdad pensaban que íbamos a desaparecer?"
El Banco de Francia mejora sus previsiones de crecimiento pese a la incertidumbre sobre el presupuesto
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16
- “No podemos hacer nada”: la IA permite copiar en exámenes de universidad con una facilidad nunca vista




























































