La Policía Nacional corrige la transcripción errónea de una llamada del caso Raval

La Policía Nacional ha enviado a la juez que investiga la muerte de un empresario tras ser reducido a golpes por los Mossos d'Esquadra en el Raval una nota en la que rectifica su transcripción errónea de una llamada en la que la víctima aseguraba, antes de la llegada de los mossos, que estaba sangrando.
Según ha adelantado hoy el periódico La Vanguardia y han confirmado a Efe fuentes cercanas al caso, los responsables de la unidad de la Policía Nacional encargadas de llevar a cabo la investigación sobre la muerte del empresario se percataron de su error después de que el conseller de Interior, Ramon Espadaler, lo denunciara públicamente en el Parlament el pasado miércoles.
Espadaler cuestionó otra vez el informe de la Policía Nacional y lamentó que tuviera "incorrecciones e imperfecciones", como por ejemplo en la transcripción de la conversación telefónica que el empresario mantuvo con la Guardia Urbana tras la pelea que tuvo con un vecino, previa a la actuación de los Mossos.
En el informe inicial de la Policía Nacional, al que ha tenido acceso Efe, se transcribe la frase de la víctima, que mostraba una gran excitación, de la siguiente forma: "...nos hemos peleado, y se están quedando, y está aquí toda su familia; me han robado de todo".
Por contra, en la grabación de la llamada, a la que ha tenido acceso Efe, se aprecia cómo Benítez, en tono alterado, afirma a la operadora de la Guardia Urbana, después de que ésta le preguntara si se encontraba bien: "no, nos hemos peleado, estoy sangrando y... está aquí toda su familia, nos han robado de todo..."
Según las fuentes cercanas al caso consultadas por Efe, al comprobar que el agente que se había encargado de la transcripción de la conversación había incurrido en un error y que, efectivamente, el conseller estaba en lo cierto, la Policía Nacional se puso en contacto telefónico con la juez para advertirle de su equivocación y anunciarle que le enviarían la transcripción correcta, como ya han hecho.
Fuentes de la Policía Nacional consultadas por Efe han señalado que el agente que se equivocó recibió un toque de atención por parte de sus superiores, aunque no se le ha aplicado ninguna medida disciplinaria al entender que se trata de un error "sin ningún tipo de intencionalidad".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
El documental ‘Justicia capturada’ sobre supuestos abusos de los jueces causa indignación en Rumania
La jefa de gabinete de Trump afirma en una entrevista que el presidente tiene “personalidad de alcohólico”
El subdirector de Emergencias asegura que los debates en el Cecopi fueron demasiado largos el día de la dana
Abraham Mateo cuenta cómo le hacían la vida imposible en el colegio: “Me pusieron seguridad dentro del centro”
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- El rechazo de Francia y las dudas de último minuto de Italia amenazan con descarrilar la firma del acuerdo entre la UE y Mercosur
- La UCO precipitó la detención del expresidente de la SEPI porque se percató de que lo seguían cuando iba a una cita con Leire Díez
- Interior nombra jefe de la UCO al coronel Pedro Merino, exintegrante de la unidad y que estuvo destinado en La Zarzuela y Seguridad Nacional
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano




























































