Arranca la huelga de funcionarios en Portugal con paros en sanidad y basuras

Sectores como el de la recogida de basuras o la sanidad se vieron notablemente afectados hoy durante las primeras horas de la jornada de huelga que mantienen los funcionarios lusos, según los sindicatos.
En su primer balance del día, el Frente Común de los Sindicatos de la Administración Pública, vinculado a la mayoritaria central comunista CGTP, informó de que la adhesión a las movilizaciones durante la madrugada superó el 70 % de media en todo el país.
Los trabajadores de la administración están llamados hoy a parar para mostrar su descontento con los ajustes propuestos por el Gobierno portugués en sus Presupuestos para 2014, centrados fundamentalmente en la función pública.
Un recorte salarial de entre el 2,5 % y el 12 % para aquellos funcionarios y pensionistas del sector público que ganan más de 600 euros al mes o el aumento de la jornada laboral de 35 a 40 horas semanales son algunas de las medidas que mayores críticas han generado.
Durante las primeras horas la huelga ha paralizado totalmente el servicio de recogida de basuras en diferentes municipios lusos, entre ellos Evora, Setúbal, Braga y Viana do Castelo, de acuerdo con la información facilitada por los sindicatos.
Aunque se han marcado servicios mínimos en los centros de salud, el seguimiento de las movilizaciones entre enfermeros y personal sanitario ha sido elevado durante la madrugada en hospitales de todo el país, sobrepasando el 70 %.
También se registró en estas primeras horas una elevada adhesión entre los bomberos lusos, y para el día de hoy se esperan actos concretos de protesta protagonizados por la policía portuguesa.
La justicia, la educación y los diferentes servicios administrativos del Estado son otros de los sectores que se espera se vean afectados de forma significativa durante la jornada.
La movilización de los empleados públicos se celebra en el mes de noviembre por tercer año consecutivo en Portugal impulsada por los dos principales sindicatos lusos (la central comunista CGTP y la socialista UGT).
Sin embargo, tanto en 2011 como en 2012 los funcionarios (que en Portugal se calcula representan en torno a un 13 % de su población activa) estuvieron acompañados por los trabajadores del sector privado debido a la convocatoria de huelga general.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
Ayuso encara el balance del año en la parte de su programa que ya ha cumplido y en su choque con Sánchez
MTV cierra siete de sus canales de televisión en Europa y España en plena reestructuración de Paramount
Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos, nuevas aventuras y nuevos proyectos”
Putin considera que Occidente reacciona con “histeria” por instar a prepararse para la guerra contra Rusia
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- El rechazo de Francia y las dudas de último minuto de Italia amenazan con descarrilar la firma del acuerdo entre la UE y Mercosur
- Interior nombra jefe de la UCO al coronel Pedro Merino, exintegrante de la unidad y que estuvo destinado en La Zarzuela y Seguridad Nacional
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos




























































