Unos 100.000 sindicalistas polacos protestan contra medidas gobierno de Tusk

Unos 100.000 sindicalistas, según estimaciones policiales, procedentes de toda Polonia participaron hoy en una manifestación en Varsovia en protesta contra la política del gobierno que preside el liberal Donald Tusk.
La marcha, que transcurrió sin incidentes importantes, confluyó en el centro de la capital polaca, donde el líder del sindicato Solidaridad (una de las fuerzas convocantes), Piotr Duda, instó a organizar una recogida masiva de firmas pidiendo la disolución del Parlamento y el fin anticipado de la presente legislatura.
Las críticas de los sindicatos se dirigen principalmente contra la decisión de elevar la edad de jubilación a 67 años, los planes de flexibilización de la jornada laboral y la extensión de lo que los representantes de los trabajadores califican de contratos basura.
Los manifestantes gritaron proclamas pidiendo la convocatoria de una huelga general, mientras grupos aislados, al margen de la marcha principal, lanzaban bengalas.
A lo largo de la marcha no se produjeron incidentes destacables, según fuentes policiales, aunque sí importantes retenciones de tráfico en todo el centro de la capital polaca.
En las movilizaciones precedentes, se habían producido algunos altercados, como quemas de neumáticos y ensordecedoras de pitadas en los alrededores del Parlamento.
Para los sindicatos polacos, las políticas liberales del Gobierno de Tusk conducen a una mayor precariedad laboral y en la emigración forzosa de miles de jóvenes.
El desempleo en Polonia se sitúa en torno al 13%, mientras que el Ejecutivo confía en que el año se cierre con un crecimiento en torno al 1,5%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
Asesinado a balazos un exinspector de la Fiscalía de Sinaloa en Culiacán
Trump exagera en un discurso a la nación los logros de su primer año y culpa a Biden de la marcha de la economía
La Cámara de Representantes rechaza dos propuestas para impedir a Trump lanzar un ataque unilateral contra Venezuela
Los campesinos amagan con revivir las protestas en México por los precios de las cosechas
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”




























































