Ecologistas españoles alientan cultivo artificial de conchas en Golfo Fonseca

El grupo ecologista español Amigos de la Tierra y la nicaragüense Fundación Líder recomendaron hoy el cultivo artificial de conchas negras y pargo en el Golfo de Fonseca, que comparten El Salvador, Honduras y Nicaragua en el Pacífico, por ser más amigable con el medio ambiente.
Ambas organizaciones desarrollaron en el Golfo de Fonseca un proyecto, denominado EcoPesca y auspiciado por la Unión Europea, para aumentar el banco de conchas negras y pargo lunajero.
El especialista cubano en alternativas económicas, Ángel Quirós, dijo este martes a periodistas que "el sector conchero constituye una parte importante desde el punto de vista productivo, social y gastronómico en Nicaragua", por lo que sugirió su cultivo artificial.
Según el experto, esa experiencia permitirá aumentar la producción de conchas negras y del pargo, que pertenece a la familia de los espáridos, y redundará en la mejora de la calidad de vida de los pescadores locales.
También contribuirá a preservar los manglares donde se cultivan estas especies porque la modalidad de trabajo es amigable con el medio ambiente, sostuvo el experto cubano.
Asimismo, destacó que el cultivo artificial de conchas negras y pargo abaratan los costos de producción y permite a los pescadores mayores ganancias.
Para implementar esa práctica, los artesanos de la pesca utilizan botellas de plástico para desarrollar las incubadoras de las conchas y los peces, indicó.
La ministra nicaragüense de Recursos Naturales y del Ambiente, Juana Argeñal, que acudió a la presentación de los resultados de ese proyecto, aplaudió la iniciativa.
"Estas son las oportunidades que les ayudan a las comunidades para tener otras alternativas de pesca, que son amigables con el medio ambiente", comentó.
El proyecto EcoPesca también se pretende ejecutar en El Salvador y Honduras, en el Golfo de Fonseca, explicó el director de Amigos de la Tierra de España en Nicaragua, Guillermo Rodríguez.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
Las universidades públicas andaluzas irán a los tribunales si la Junta no cumple con el modelo de financiación
El Papa jubila al influyente arzobispo de Nueva York, afín a Trump y líder de la Iglesia ultraconservadora
Las protestas de agricultores contra el pacto entre la UE y Mercosur, en imágenes
El inversor Soo Kim está en negociaciones para comprar CNN a Warner, según ‘FT’
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”
- Sánchez, contra la Comisión Europea: “Es un error histórico” el paso atrás con los coches de combustión
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano




























































