Abiertos 29 expedientes a televisiones en 2012, 17 por exceso de publicidad

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo abrió 29 expedientes sancionadores -4 están en trámite- a las cadenas de televisión en 2012 por incumplimientos de la normativa audiovisual, la mayoría (17) por exceso de publicidad y cinco por la emisión de contenidos no aptos para menores.
Según ha informado en una nota el departamento que dirige José Manuel Soria, la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información ha incoado además tres expedientes por publicidad encubierta y otros 4 por interrupciones publicitarias.
En los tres primeros meses de 2013, se han incoado en total 14 expedientes, siete de ellos por programación de contenidos perjudiciales para los menores y uno de emisión de tarot fuera del horario permitido.
La nota subraya el incremento que han experimentado los expedientes sancionadores por la emisión de contenidos no aptos para menores, ya que en 2011 se incoó uno solo frente a los cinco del año pasado.
La nota destaca que uno de los principales objetivos que se ha planteado el Gobierno en el último año ha sido el de profundizar e incidir en las actuaciones encaminadas a salvaguardar los derechos de los niños frente a la publicidad y, en especial, frente a los contenidos de la programación.
En este sentido, añade, en las sanciones de protección del menor se han separado las de contenidos por programación de las de contenidos por publicidad y tarot.
Además de las sanciones por protección del menor, las infracciones referidas al exceso de emisión de espacios publicitarios suponen casi todos los años más de la mitad de las sanciones impuestas.
Otras actuaciones sancionadoras hacen referencia a la identificación y colocación de publicidad en programas, el efecto que su emisión puede tener en la integridad de obras audiovisuales a las que interrumpen, o la publicidad encubierta.
Por último, se recogen las sanciones impuestas por los cambios de programación sin respetar el tiempo mínimo establecido para comunicar el cambio y por el incumplimiento de la obligación de las televisiones de financiar obras audiovisuales europeas con el 5 por ciento de sus ingresos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
Prima de diciembre 2025: ¿Cuál es la fecha límite para recibir el pago y cómo calcular el monto?
Kast gestiona con presidentes de la región un corredor humanitario para devolver a los migrantes irregulares
La Administración Trump amplía a 39 países la prohibición de viajes de sus ciudadanos a Estados Unidos
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- La UCO precipitó la detención del expresidente de la SEPI porque se percató de que lo seguían cuando iba a una cita con Leire Díez
- El rechazo de Francia y las dudas de último minuto de Italia amenazan con descarrilar la firma del acuerdo entre la UE y Mercosur
- La jueza de la dana declina citar a Sánchez porque no consta que estuviera informado “en tiempo real” por Mazón como Feijóo
- Un tercio de las personas LGTBI+ ha sido expulsado de su casa por su orientación o identidad




























































