El PSOE pide al Gobierno que busque soluciones al conflicto en Iberia

El grupo socialista ha pedido al Gobierno que "deje de ver los toros desde la barrera" y se involucre en el conflicto de Iberia, que ha desembocado en quince jornadas de huelga que se han iniciado hoy, buscando soluciones que lleven a la desconvocatoria del paro.
El portavoz de la Comisión de Fomento del Congreso del grupo, Rafael Simancas, subrayó hoy, en declaraciones a Efe, que el Gobierno no puede limitarse a establecer unos servicios mínimos y hacer llamadas a la buena voluntad de los sindicatos y la dirección de Iberia.
En su opinión, la ministra de Fomento, Ana Pastor, debe convocar hoy mismo a ambas partes y hacerles propuestas que propicien un acuerdo, que garantice la viabilidad de la empresa, asegurando, al mismo tiempo, los puestos de trabajo y los derechos de los trabajadores, y la conectividad internacional de España, que es vital para el turismo español.
Según el diputado socialista, el Gobierno debe hacer uso de su autoridad y del mandato que el pasado 12 de febrero le otorgó la Comisión de Fomento del Congreso para que se involucre y busque soluciones al conflicto de Iberia.
Recordó que el Gobierno tiene también una responsabilidad directa en Iberia, al estar presente en su consejo de administración a través de entidades financieras intervenidas (Bankia, con un 12 % en IAG, grupo resultante de la fusión de Iberia con British Airways).
Simancas insistió en que España no se puede permitir una huelga duradera en la primera compañía aérea del país, ya que, a medio plazo, una Iberia "débil" generaría serios peligros para la conectividad global del transporte aéreo del país.
Respetando los derechos de los trabajadores a la huelga y los de Iberia para dirigir la empresa, el PSOE ha instado a unos y otros al diálogo, recordando que no se trata de una compañía cualquiera, sino de una aerolínea que tiene encomendada la gestión del hub (centro de interconexiones) de Madrid-Barajas y el uso de la T4, fruto de una inversión multimillonaria que han hecho todos los ciudadanos.
Simancas criticó, asimismo, al Gobierno por haber logrado, a su juicio, convencer a todas las empresas con problemas de competitividad que la mejor vía para ganar músculo es echar a miles de trabajadores y reducir la actividad, como ha ocurrido, por ejemplo, en Aena o Ineco, lo que, sin embargo, es "un error".
Las empresas más solventes de Europa no son las que expulsan a sus trabajadores y reducen la actividad, sino aquellas que apuestan por la formación de los trabajadores, la innovación, la internacionalización y la calidad del servicio, sentenció.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
El precio de la vivienda ‘prime’ en la Comunidad de Madrid sube un 95% en una década
Ocho años de internamiento y cinco de libertad vigilada para los dos adolescentes que asesinaron a la exnovia de uno de ellos en Orihuela
‘The New York Times’ desempolva la influencia de Ana Obregón en la fortuna de Jeffrey Epstein, su “mejor amigo en Nueva York”
El permiso por fallecimiento en Europa: hasta 14 días en Francia, 20 en Portugal y regulado por convenio en Alemania
Lo más visto
- La UCO precipitó la detención del expresidente de la SEPI porque se percató de que lo seguían cuando iba a una cita con Leire Díez
- La jueza de la dana declina citar a Sánchez porque no consta que estuviera informado “en tiempo real” por Mazón como Feijóo
- Un trabajador de Acciona asegura que fue el exdirector de Construcción quien le sugirió colaborar con Servinabar, la empresa a la que la UCO vincula con Cerdán
- La UE eleva la presión sobre Venezuela al prorrogar las sanciones al círculo de Maduro en plena escalada de Estados Unidos
- Eurovisión 2026 cierra la lista de sus países participantes, la cifra más baja desde 2004




























































