Los Gobiernos de Argentina y China acuerdan colaborar en materia nuclear

Los Gobiernos de Argentina y China firmaron dos convenios de cooperación en materia nuclear que abren la puerta a que el gigante asiático participe en la construcción de futuras centrales nucleares en el país suramericano, informaron hoy fuentes oficiales.
Los acuerdos fueron firmados ayer en Buenos Aires, entre la Administración Argentina de Energía y la Corporación Nacional Nuclear de China (CNNC) tras la reunión entre el ministro de Planificación Federal argentino, Julio De Vido, el presidente del directorio de la CNCN, Sun Qin, y el titular de Nucleoeléctrica de Argentina (NASA), José Luis Antúnez.
El primer convenio se refiere a la "cooperación recíproca en temas relacionados con reactores de tubos de presión de uranio natural, incluyendo ingeniería, construcción, operación y mantenimiento, así como fabricación y almacenaje de combustible nuclear", entre otros, según un comunicado difundido hoy por la cartera de Planificación.
El segundo, prevé la posibilidad de que Argentina, a través de sus instituciones y empresas del sector nuclear, "actúe como plataforma tecnológica para que en conjunto y con transferencia de tecnología y provisión de bienes y servicios de origen chino, se puedan ofrecer centrales nucleares de tecnología a terceros países con contenido argentino", precisó el ministerio.
Argentina estudia la instalación de una cuarta central atómica con una o dos unidades, adyacente a la Central Nuclear Atucha I.
Atucha I, de 374 megavatios de potencia, fue inaugurada en 1974, con lo que Argentina fue pionera en América Latina en el uso de energía nuclear para generar electricidad.
El país posee otras dos central nucleares, Embalse, en la central provincia de Córdoba, y Atucha II, vecina a Atucha I, que fue puesta en marcha en septiembre de 2011.
Por ese motivo, en 2010 lanzó un concurso de precalificación para la construcción de un reactor de uranio enriquecido en el que fueron admitidas, además de la CNCN, las empresas Westinghouse de Estados Unidos, Areva de Francia, Rosatom de Rusia y Kepco de Corea.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
Discurso a la nación: Trump exagera sus logros económicos y se olvida de Venezuela
Vicky Colbert, socióloga: “Si los niños son diferentes, la escuela tiene que adaptarse a ellos, y no al revés”
Cerdán se acoge a su derecho a no declarar en el Senado pero tampoco se calla
¿Qué tipo de lector de EL PAÍS eres? Date una vuelta por el 2025 y descúbrelo
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”




























































