Los capones de Vilalba se vendieron entre 80 y 120 euros en su feria

Alrededor de setecientos capones entraron y fueron vendidos en la tradicional Feira do Capón de Vilalba, que se celebró esta mañana en esa localidad lucense, con unos precios que oscilaron entre 80 y 120 euros, según informó a EFE el gerente de la asociación de criadores, Gonzalo Hermida.
Los capones entraron en el recinto ferial alrededor de las nueve de la mañana, pero la feria no quedó abierta al público hasta las diez, cuando comenzaron a desfilar por la Praza da Constitución de Vilalba cientos de personas.
En realidad, el censo de este año ascendía a unos 1.800 ejemplares, pero más de la mitad de los capones fueron comprados en los domicilios particulares de los criadores en los días previos a la celebración de la feria, explicó Gonzalo Hermida.
El propio gerente de la Asociación de Criadores do Capón de Vilalba hizo una valoración "muy positiva" del resultado de la campaña de este año, dado que los productores temían que los efectos de la crisis económica se dejasen sentir en las ventas, tanto en los domicilios particulares como en la propia feria.
En cuanto a los precios, Hermida explicó que los mejores ejemplares llegaron a pagarse a 120 euros, mientras que por abajo, las ventas rondaron los 80 euros por cada capón.
Con respecto a los premios que cada año concede el Ayuntamiento de Vilalba, Oliva Souto Amado, de la parroquia de Goiriz, se llevó los 300 euros como "Mejor Criadora"; Carmen Losada Rodríguez, de Noche, fue premiada con 200 euros, por presentar la "Mejor Cesta' -cuatro capones-; y Olga Coira de Vicente, de Lanzós, con 150 euros por llevar a la feria el "Mejor Par".
Como regalo institucional, el Ayuntamiento de Vilalba enviará este año un par de capones al cardenal y arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela; al presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo; al subdelegado del Gobierno, Ramón Carballo; y al presidente de Caixa Rural -entidad financiera que patrocina la feria-, José María Pardo.
También recibirá un par de capones por gentileza del Ayuntamiento de Vilalba el pregonero de las fiestas patronales de San Ramón de este año, José María García Leira, ex presidente del Parlamento de Galicia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
Discurso a la nación: Trump exagera sus logros económicos y se olvida de Venezuela
Vicky Colbert, socióloga: “Si los niños son diferentes, la escuela tiene que adaptarse a ellos, y no al revés”
Cerdán se acoge a su derecho a no declarar en el Senado pero tampoco se calla
¿Qué tipo de lector de EL PAÍS eres? Date una vuelta por el 2025 y descúbrelo
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”




























































