Cae hasta el 17 por ciento el respaldo de los turcos a un eventual ingreso en la UE

Ese es el resultado de un sondeo efectuado por la Fundación de Investigaciones Educativas y Científicas Turco-Europeas (TAVAK) y publicado hoy por la prensa turca.
El porcentaje de turcos entrevistados que respondieron de forma afirmativa a la pregunta de si el país "puede ser un miembro de la UE", ha caído exactamente a la mitad desde el año pasado, cuando se situaba en el 34 %.
Un 78 por ciento de los turcos creen ahora que Turquía no llegará a incorporarse al club europeo.
Es la relación inversa a la de hace diez años, cuando un 78 % de los turcos creían que Turquía se podría adherir a la UE y respaldaban este proceso.
El escritor turco Orhan Pamuk, premio Nobel de Literatura, comentó hace pocos días al diario británico "Independent" que él había promovido la entrada de Turquía en la UE, pero luego "todo el proyecto se vino abajo".
No está de acuerdo el ministro de Asuntos Europeos turco, Egemen Bagis, para quien "no hay alternativa a la integración europea".
"Guardar en el cajón la integración europea está fuera de discusión para Turquía", declaró Bagis, y estimó que el proceso de adhesión se ve actualmente afectado por problemas internos de la Unión Europea.
Riza Turmen, exjuez del Tribunal Europeo de Derechos Humanos y diputado del socialdemócrata Partido Republicano del Pueblo (CHP), el mayor de la oposición, criticó que, en su opinión, la aspiración a la integración europea no es una prioridad de la política exterior del actual gobierno.
También Faruk Sen, un académico turco miembro de TAVAK, cree que la UE no ocupa un importante lugar en la agenda del Gobierno ni en la mente de los ciudadanos.
"La reciente crisis económica de Europa y las reacciones de Francia y Alemania respecto a Turquía han reducido la fe en la UE", declaró.
Preguntado por alternativas a la UE, un 46 % se decanta por una unión más estrecha con Rusia y los países vecinos, un 28 % por estrechar lazos con los 'BRIC' (Brasil, Rusia, India, China) y un 21 % prefiere colaborar con la Organización de la Cooperación Islámica.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Gobierno aprueba la transferencia de 100 millones para atender a los menores migrantes de Canarias
La justicia francesa condena al PSG a pagar a Mbappé 60 millones de euros por salarios y primas impagados
“Ale, homófobo”: Ruibal responde en Vallecas a un aficcionado que le pide que se pinte las uñas
Los otros héroes que murieron en el atentado de Sídney: Boris y Sofia Gurman, la pareja de judíos que trató de detener a uno de los asaltantes
Lo más visto
- La UCO precipitó la detención del expresidente de la SEPI porque se percató de que lo seguían cuando iba a una cita con Leire Díez
- Un trabajador de Acciona asegura que fue el exdirector de Construcción quien le sugirió colaborar con Servinabar, la empresa a la que la UCO vincula con Cerdán
- La jueza de la dana declina citar a Sánchez porque no consta que estuviera informado “en tiempo real” por Mazón como Feijóo
- Eurovisión 2026 cierra la lista de sus países participantes, la cifra más baja desde 2004
- La UE eleva la presión sobre Venezuela al prorrogar las sanciones al círculo de Maduro en plena escalada de Estados Unidos




























































