“Las estoy pasando canutas, menos mal que me ayuda mi madre”
Vanessa Domínguez lleva tres años en paro y ha agotado el subsidio de desempleo


“No es justo. Me avergüenzo de este país”. Con 33 años y trabajando desde los 16, Vanessa Domínguez habla clarísimo. Lleva tres años en paro y tras agotar el subsidio de desempleo y la ayuda familiar, hace nueve meses que vive sin ingresos. “Las estoy pasando canutas, menos mal que me ayuda mi madre”, dice. El problema es que su madre también “echa una manilla” a otro de sus tres hermanos. Vanessa tiene dos hijos, de seis y 13 años, a quienes no esconde su situación, “tienen que saberlo, saben que la yaya nos ayuda”.
Su caso comienza a ser desesperado, porque, además, está amenazada de desahucio por no pagar el piso. Vanessa vive en el barrio de Ciutat Meridiana, en la periferia de Barcelona, el que más órdenes de ejecución tiene pendientes: 400 este año. Se producen no menos de dos a la semana, sobre todo de familias de inmigrantes que compraron pisos sobretasados cuando tenían trabajo y hoy no los pueden pagar, pese a que su valor ha caído a una cuarta parte. Esta madre soltera está, pues, rodeada de casos como el suyo. “¿De qué vivo?, de sobrevivir”, explicaba la semana pasada un vecino de Vanessa a este mismo periódico.
El testimonio de Vanessa da cuenta de hasta qué punto se calcula euro a euro cuando no entra nada. Por ejemplo, rechazó una beca para que su pequeño fuera de colonias, “porque tendría que gastar en la mochila y el saco”. Prefirió un bono de comedor, porque aunque las organizaciones dan comida, considera que “un niño no puede alimentarse solo de pasta y tomate, necesita carne, pescado…”. También se lo piensa dos veces cada vez que tiene que desplazarse al centro de Barcelona: “Si haces cursos te mandan de aquí para allá y la tarjeta del metro cuesta 10 euros, ¿a mí de qué me sirve un curso de Internet si soy panadera?, con 10 euros prefiero comprar leche”, inquiere. Antes de quedarse en paro era la responsable de cuatro panaderías, se conoce todos los rincones del oficio.
Vanessa está luchando por alguna ayuda. “No es justo, mientras tuve trabajo nunca pedí nada por ser madre soltera”, repite. “He visto a mis padres trabajar toda la vida, yo salía de un trabajo y me iba a otro, he trabajado de lunes a lunes, librando solo el domingo por la tarde, y nunca he pedido nada”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
El Gobierno de Petro suspende la financiación de becas de posgrado de la fundación Colfuturo
Irina Karamanos por el retorno del rol de primera dama en Chile: “Que nuestra política sea presidencialista no quita que sea contemporánea”
Ovejas y cabras, aliados naturales para una compañía de energía
Natalia Lafourcade da la bienvenida a su primer bebé en redes sociales: “A nuestros 41 años, en su semana 41,3 ¡Viva la vida! Y felices fiestas”
Lo más visto
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la lista de números premiados
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith




























































