La política “kamikaze” de Rajoy
La prensa alemana coincide: la resistencia del Gobierno a pedir ayuda perjudica a la zona euro Madrid debería convertir parte de la deuda bancaria en capital, según 'Financial Times'
El Gobierno español se está ganando la fama en Europa de ser demasiado orgulloso para pedir socorro. Y esa actitud coloca a la zona euro un paso más cerca del abismo. Eso piensa, al menos, una parte de la prensa alemana, según un resumen de los editoriales elaborado por la web de Spiegel.
"Esto es una política kamikaze, simple y llanamente", asegura Financial Times Deutschland. "Durante meses, el Gobierno español ha rechazado recurrir a los fondos de rescate. Parece que el Gobierno cree que será capaz de sortear las reglas y aun así recibir ayuda. Eso puede suceder si toda la zona euro cae aún más en el abismo".
El periódico considera que Rajoy no quiere romper su promesa electoral: "Naturalmente que sería mejor si hubiera un fondo de rescate bancario para Europa. Eso le permitiría a Rajoy salvar la cara cuando rompa su promesa de que España se recuperaría sin recurrir a miles de millones de dinero extranjero".
Mientras tanto, el periódico de centro-izquierda Süddeutsche Zeitung opina: "El Gobierno español debería ocuparse de sus problemas financieros internamente en lugar de dejarlos al cuidado de los doctores europeos. Ellos quieren evitar ser succionados por el fondo de rescate. Los españoles no quieren ganarse la fama de estar tan mal como los griegos. Pero esta actitud está poniendo en peligro a la zona euro, porque la desconfianza de los mercados crece por la crisis de deuda. El riesgo de contagio crece".
Frankfurter Allgemeine Zeintug (conservador) va más allá: "España puede estudiar con el ejemplo de Irlanda qué significa para sus bancos que una burbuja inmobiliaria explote. Primero, los bancos son nacionalizados. Y desde entonces, los contribuyentes irlandeses se han visto forzados a pagar por esas pérdidas. ¿Qué dirían los irlandeses si a los españoles se les permitiera endosar sus préstamos tóxicos en el fondo de rescate europeo, por el que ellos también tienen que pagar?".
En el Reino Unido, Financial Times propone en su editorial (edición de pago) una solución para la banca española: "La solución para los males de España es relativamente sencilla, si existe la voluntad política. El Gobierno español debería imitar las resoluciones adoptadas en Alemania y Reino Unido que permiten a los Estados convertir la deuda de los bancos en capital. Esto evitaría malgastar un buen dinero —sea español o europeo— en bancos insolventes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La policía de Australia presenta 59 cargos contra el sospechoso del atentado en Sídney
Las hipotecas alcanzan su máximo en octubre en 15 años con 52.198 préstamos
Dembélé ganó el The Best con 11 puntos más que Yamal y Paredes no votó a Bonmatí: así fueron las votaciones
El Louvre arranca otra jornada cerrado por la huelga de sus empleados
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- La UCO precipitó la detención del expresidente de la SEPI porque se percató de que lo seguían cuando iba a una cita con Leire Díez
- El rechazo de Francia y las dudas de último minuto de Italia amenazan con descarrilar la firma del acuerdo entre la UE y Mercosur
- Interior nombra jefe de la UCO al coronel Pedro Merino, exintegrante de la unidad y que estuvo destinado en La Zarzuela y Seguridad Nacional
- La jueza de la dana declina citar a Sánchez porque no consta que estuviera informado “en tiempo real” por Mazón como Feijóo




























































