Respaldo absoluto de los diputados argentinos a la expropiación de YPF
La ley consigue en el Congreso el mayor apoyo en los nueve años de Gobierno kirchnerista Fernández culmina el proceso iniciado el 16 de abril con el respaldo mayoritario de la oposición


Ha sido una victoria absoluta, incluso mayor de la esperada. El Gobierno de Cristina Fernández consiguió este jueves que la Cámara de Diputados aprobase por 208 a favor y solo 32 en contra la expropiación del 51% de las acciones pertenecientes a Repsol en YPF.
A partir de ahora, la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, podrá esgrimir en cualquier foro de la comunidad internacional que la expropiación que decretó sobre el 51% de las acciones de Repsol en YPF goza del respaldo de la mayor parte de la oposición argentina. En el Senado, el proyecto de ley había sido aprobado el 25 de abril con 63 votos a favor, cuatro abstenciones, dos ausencias y solo tres en contra.
El triunfo del Gobierno ya se daba por descontado. El Gobierno quiso revestir la ocasión con aires de acontecimiento histórico y festivo. Invitó a los palcos del Congreso a gobernadores, alcaldes, fundadoras del movimiento Madres de Plaza de Mayo, filósofos y artistas afines. Fuera del recinto, las juventudes peronistas también se dieron cita para conmemorar la sanción de la ley con cánticos peronistas y fuegos artificiales. La votación puso fin al proceso iniciado el 16 de abril, cuando la presidenta ordenó la intervención de YPF.

Durante las decenas de intervenciones de los diputados, casi todos daban por sentado que Repsol "vació" YPF, que practicó una política de "depredación" de las reservas, que no invirtió en explorar nuevos pozos, que solo se preocupó de repartir beneficios entre sus accionistas. Los pocos diputados que criticaron la expropiación no lo hacían porque alabasen la gestión de Repsol sino porque consideraban que el Gobierno fue cómplice de ese "vaciamiento" o porque consideraban que había fallado el método y las formas.
Con la expropiación, el Gobierno ha logrado de paso dividir a uno de los principales partidos de la oposición, la Unión Cívica Radical. Algunos de sus diputados anunciaron que se negarían a votar a favor del decreto, tal como se les exigía desde la dirección del partido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Nazareth Castellanos, neurocientífica: “Hay que educar desde la escuela en técnicas de prevención de la ansiedad”
Estados Unidos ataca al Estado Islámico en Nigeria tras las amenazas de Trump por los asesinatos de cristianos
Se eleva a 10 el número de fallecidos al volcar un autobús en Veracruz
La Fiscalía de Ciudad de México confirma que el hombre asesinado en la Zona Rosa era El Panu, jefe de seguridad de Los Chapitos
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































