La Comisión Europea niega la activación de fondos de rescate a la banca española
Un portavoz comunitario explica que "no es necesario" actuar en España
La Comisión Europea ha reiterado hoy que "no hay ningún plan" para activar los fondos europeos de rescate para financiar el saneamiento de la banca española. "No existe ningún plan para activar el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) o el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) para apoyar la recapitalización de la banca española", ha señalado el portavoz comunitario Olivier Bailly.
El portavoz explicó que el FEEF, que será reemplazado este año por el MEDE, y el propio fondo permanente de rescate "tienen la capacidad legal y financiera" de intervenir para financiar capitalizaciones bancarias, pero bajo ciertas condiciones. El recurso debe producirse solo cuando no sea posible la recapitalización a través de instrumentos en el mercado y el Estado afectado tampoco tenga medios suficientes para financiar el proceso. "Este no es el caso de España y no creemos que sea necesario", ha insistido el portavoz.
Bailly ha manifestado que la posición del Ejecutivo comunitario sigue siendo la misma de los últimos días y que Bruselas sigue a la espera de que España remita los detalles presupuestarios de las regiones para 2012, así como sus planes de reformas y estabilización antes de finales de mes. El portavoz destacó la "fuerte y continua determinación" del Gobierno de Rajoy para cumplir con los objetivos de reducción de déficit para este año (5,3% del PIB) y para 2013 (3%). También ha afirmado que los datos que han recibido del presupuesto español confirman esos objetivos.
El portavoz ha subrayado la importancia de que las cuentas generales españolas se basen en un escenario macroeconómico prudente -de esta manera, aunque la recesión sea un poco mayor de lo previsto por la Comunidad Europea, del 1,3%, no habría mayores consecuencias-. Bailly también ha recordado que el comisario europeo de Asuntos Económicos, Olli Rehn, ha pedido la aplicación de la Ley de Estabilidad, que ayudará a las regiones españolas a respetar sus obligaciones presupuestarias.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
¿Repetir o pasar de curso? Algunos daños colaterales
Detenido en Chiapas Yoel Alter, integrante de la secta Lev Tahor, por presunta trata de menores para matrimonios forzados
Ayuso aprueba un gasto extra de 106 millones de euros para el “reequilibrio” económico de tres hospitales de Quirón en 2025
CAF cierra 2025 con un récord: aprobó más de 18.000 millones de dólares para el financiamiento sostenible
Lo más visto
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- De celebrar el Gordo a temer no cobrarlo: la comisión de fiestas de Villamanín se dejó en casa un talonario vendido antes del sorteo
- Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”




























































