Hacienda ingresa 260 millones de los titulares de las cuentas de Suiza
Ocaña afirma que se trata de la mayor operación de regularización fiscal de la historia de España
El secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Carlos Ocaña, ha revelado hoy que la Agencia Tributaria ha cobrado 260 millones de euros de las regularizaciones voluntarias efectuadas hasta septiembre por parte de la mitad de los 659 contribuyentes españoles titulares de las cuentas de la filial del HSBC en Suiza. Según ha destacado Ocaña durante una comparecencia en el Congreso, se trata de de la mayor operación de estas características de la historia de España aunque, ha añadido, las cifras aún son "provisionales" y seguramente seguirán aumentando en un futuro.
A mediados de junio, la Administración comunicó por escrito a unos 659 contribuyentes españoles que tenía conocimiento de unas 3.000 cuentas no declaradas en Suiza por valor de algo más de 6.000 millones de euros y les daba hasta final de mes para regularizarlas. Sin embargo, ante la respuesta prácticamente nula que tuvo este primer movimiento de la Agencia contra los supuestos evasores, optó por cambiar de estrategia. La segunda opción fue iniciar procedimientos de inspección a aquellos titulares que, según ha afirmado hoy Ocaña sin dar cifras, no respondieron al requerimiento o que no dieron una "respuesta satisfactoria". Esta medida tuvo más éxito y puso en marcha las regularizaciones.
Sobre los contribuyentes que se han puesto al día con Hacienda, Ocaña ha explicado que los pagos corresponden al IRPF, lo que deja pendiente la regularización de otros posibles impuestos como el de patrimonio. Además, ha asegurado que la Administración se ha regido por el principio de "tolerancia cero". Es decir, no ha tenido ningún trato de favor para los contribuyentes con cuentas en Suiza. Por su parte, quienes han decidido no pagar a la Agencia Tributaria confían en hacer valer ante el juez, si fuese necesario, el origen de la información de las cuentas del HSBC. Los datos proceden de un robo de un ex empleado del banco, con lo que un tribunal podría invalidar la prueba por su procedencia ilícita.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
La gran deuda de agua de México con Estados Unidos se gestó con López Obrador
El rechazo de Francia y las dudas de último minuto de Italia amenazan con descarrilar la firma del acuerdo entre la UE y Mercosur
El derecho a abortar hasta las 12 semanas enfrenta a la Iglesia con la Suprema Corte de México
La cafetería más bonita del mundo con murales, deidades y donas seduce a Ciudad de México
Lo más visto
- El actor y director Rob Reiner y su esposa Michele, hallados acuchillados en su mansión de Los Ángeles
- Un trabajador de Acciona asegura que fue el exdirector de Construcción quien le sugirió colaborar con Servinabar, la empresa a la que la UCO vincula con Cerdán
- El juez cree que la red de Leire Díez y el exdirector de la SEPI contó con “diversos cargos públicos” para el cobro de comisiones entre 2021 y 2023
- Eurovisión 2026 cierra la lista de sus países participantes, la cifra más baja desde 2004
- Hacienda baraja una deducción de unos 600 euros para que los perceptores del nuevo salario mínimo no paguen IRPF




























































