Bruselas acusa formalmente a Iberia y sus socios de Oneworld de prácticas anticompetencia
La Comisión Europea da un paso formal en la investigación para que las aerolíneas implicadas puedan defender su acuerdo de cooperación
La Comisión Europea ha acusado hoy formalmente a Iberia, British Airways y American Airlines -que pertenecen a la alianza Oneworld- de pretender restringir indebidamente la competencia en las rutas transatlánticas.
El Ejecutivo comunitario considera que los acuerdos de cooperación concluidos entre las tres compañías "podrían vulnerar las reglas europeas que prohíben las prácticas comerciales restrictivas". La comunicación adopta la forma de un pliego de cargos, lo que constituye un paso previo en el que informa por escrito a las partes de las acusaciones para que puedan defenderse. Según ha insistido el Ejecutivo comunitario, esta actuación no prejuzga el resultado final de la investigación.
Los acuerdos a los que se refiere el pliego de cargos prevén la coordinación de las actividades comerciales, operativas y de marketing de las compañías aéreas en las rutas transatlánticas, principalmente en los vuelos entre la UE y América del Norte.
Alianza en las rutas transatlánticas
Iberia, que precisamente hoy reúne a su consejo, British Airways y American Airlines quieren gestionar conjuntamente horarios, capacidad y fijación de precios, y compartir los ingresos de las rutas transatlánticas entre América del Norte (Canadá, México, EEUU y Puerto Rico) y Europa (UE, Noruega y Suiza).
El Ejecutivo comunitario ya abrió una investigación sobre este pacto el pasado mes de abril por considerar que el nivel de colaboración entre las tres aerolíneas parece ser "mucho más amplio" que el habitual entre las compañías que forman parte de una alianza. Ahora, una vez escuchen a las partes, Bruselas debe decidir si este acuerdo es compatible con las normas europeas.
La Comisión prosigue además otras dos nvestigaciones similares sobre los acuerdos entre cuatro miembros Star Alliance (Star Alliance members (Lufthansa, Continental, United y Air Canada) y entre los miembros de Skyteam (Air France/KLM y Delta/Northwest), pero todavía no ha llegado a ninguna conclusión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
El abogado de Sijena ofrece un acto de conciliación al director del MNAC, pero exige su dimisión
Ana Peleteiro anuncia que está embarazada cinco meses después de su aborto: “Nuestro angelito en el cielo nos ha enviado el regalo más grande”
Un brote de gripe aviar en una granja de Lleida provoca la alerta sanitaria en Cataluña
El Gobierno rectifica y elimina la obligación de que los desempleados presenten la declaración de la renta
Lo más visto
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la lista de números premiados
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- La Guardia Civil detiene a los dos hombres atrincherados tras matar a dos alemanes en un chalé de Elche




























































