GM España presenta un nuevo ERE temporal en Figueruelas
El cuarto expediente afectará a 600 empleados y se aplicará entre el 1 de noviembre de este año y el 31 de marzo de 2010
Al margen del plan industrial de Magna para la fábrica de Opel en Figueruelas, la dirección de General Motors (GM) en España ha presentado al comité de empresa un nuevo ERE temporal -el cuarto este año- que afectará a 600 empleados de la planta de Zaragoza. El ajuste se aplicará entre el 1 de noviembre de este año y el 31 de marzo de 2010.
El presidente del comité de empresa, José Juan Arceiz, ha explicado que el motivo alegado por la dirección de GM es que la producción en Figueruelas "no ha mejorado", y por lo tanto, "es imposible poner en marcha la línea de Opel Meriva en el turno de noche". Por otra parte Arceiz, ha comentado que todo apunta a que la fabricación del nuevo modelo se iniciará en abril de 2010, cuando ya habrá finalizado la aplicación del ERE. Las condiciones que pondrán los empleados para dar el visto bueno son que los mayores de 55 años queden exentos, que se complete hasta el 80% del salario bruto, que sea rotativo entre todo el personal y que se puedan acoger a él primero los trabajadores voluntarios.
El nuevo ERE coincide con un momento de verdadera incertidumbre para el futuro de los 7.500 empleados de la planta. Magna ha prometido, según aseguraron este miércoles los sindicatos tras hablar el lunes con la empresa, revisar el plan industrial para la fábrica de Opel y estudiar la posibilidad de mantener su capacidad industrial, que quería recortar en 180.000 unidades al año. Al mismo tiempo, en Alemania, el Frankfurter Allgemeine Zeitung publicaba que Magna planea recortar 500 puestos de trabajo más de los que preveía, una información que fue desmentidad por los representantes de los trabajadores y el Ministerio de Industria.
De acuerdo con los planes iniciales de GM, Magna planea trasladar parte de la producción de Figueruelas, que le correspondería una reducción de entre 1.600 y 1.700 empleos, a la planta alemana de Eisenach.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
La Cámara de Diputados aprueba el presupuesto de Milei, pero rechaza su ajuste a las universidades
La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16
La huella de Trump en el Día Internacional del Migrante: “Ha sido uno de los años más difíciles, el más cruel”
La última estafa en WhatsApp detrás del sueño legal: el uso del estatus migratorio como carnada
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”




























































