Quintás augura que "algunas entidades tendrán pérdidas"
El presidente de la CECA reprocha al Gobierno que "con amigos así, no hacen falta enemigos" y critica que "siempre se carga lo malo sobre las cajas"
El presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA), Juan Ramón Quintás, ha respondido hoy a los mensajes lanzados por el presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, y la ministra de Economía, Elena Salgado, en los que centran los problemas del sector bancario en las cajas y les ha reprochado que "con amigos así, no hacen faltas enemigos".
Además, ha hecho sus cuentas y ha revelado que, en base a la caída de ingresos por el deterioro del negocio y la subida de la morosidad y las previsiones, la crisis reducirá el margen de resultados del sector hasta los 8.000 millones de euros, aproximadamente, una cifra con la que no puede mantenerse a todos los integrantes del sistema bancario en beneficios. Por este motivo, ha augurado que "algunas entidades tendrán pérdidas y otras no" en 2010 y 2011.
Tras su intervención en el curso sobre la crisis financiera que se celebra estos días en la Universidad Internacional Menéndez y Pelayo (UIMP) organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) y el BBVA, Quintás ha respondido a las preguntas de los periodistas sobre la presunta mala prensa que tienen las cajas, una visión que en su opinión está motivada en parte por las reiteradas afirmaciones de los principales dirigentes del Ejecutivo sobre la posibilidad de que la crisis acabe llevándose por delante a las entidades más débiles.
"Lo que viene es el diluvio"
Para Quintás, "si no cambian algunas cosas, como por ejemplo, si no se endereza la situación económica y se hace un fondo flexible, si no se cambia la circular contable sobre las previsiones", en alusión a que se reduzcan la exigencia de previsiones, el directivo de las cajas ha vaticinado que "lo que viene es el diluvio". "Si perdemos el tiempo, ya podemos ir preparándonos", ha advertido antes de insistir en la falta de simetría que existe a la hora de informar sobre la situación económica y financiera. "Siempre se carga lo malo sobre las cajas", ha insistido.
Además, preguntado sobre la contradicción entre su afirmación de que "algunas entidades tendrán pérdidas" y los cálculos de la Asociación Española de Banca que sostienen que ningún banco entrará en pérdidas en 2010 supone que los números rojos se darán en las cajas, el presidente de la CECA ha recordado que esta organización "tampoco predijo la crisis de 2007 ni los problemas de 2008". En este punto, Quintás ha sacado a colación que cuando en 2007 la CECA aseguró que venía "una crisis muy gorda, desde algunos sitios se metieron mucho" con él porque "estaba perjudicando las cotizaciones", en referencia a la evolución de la bolsa, donde cotizan los bancos, pero no las cajas.
Un fondo flexible
En cuanto al Fondo de Reestructuración y Ordenación Bancaria que ultima el Gobierno, Quintás ha pedido que sea flexible, sin rigideces, "porque si no forzará a que haya muchas más intervenciones". Así, tras destacar que el Banco de España es "el mejor regulador del mundo", ha recordado que "no es gestor de entidades", por lo que se ha preguntado sobre qué pasaría si de golpe "se necesitan 20 gestores de golpe", "¿De dónde los sacamos?", se ha interrogado. De forma más general, ha apostado por que el Estado apoye a aquellos bancos o cajas que puedan ser solventes pero que incumplan la obligación de tener un activo superior en un 8% al pasivo, lo que con la regulación actual supondría una intervención.
Según sus cifras, un 20% del sistema bancario español puede incurrir en ese problema, por lo que en su opinión el nuevo fondo debería servir para dar ayudas a estas entidades que después el Estado pueda recobrar, así seguirán funcionando y entonces "el problema sería al final muy manejable". Sobre el proceso de fusión entre entidades, ha advertido de que habría que levantar el veto de las comunidades a estos procesos, "por que si no vamos camino a un modelo obsoleto como el de Alemania".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Gala 13 y final de ‘Operación Triunfo’: el podium más justo en la edición menos atractiva
Última hora de la actualidad política, en directo | Puente carga contra Sumar por reclamar una crisis de Gobierno: “No tiene sentido un sacrificio ante el altar”
El gigante de los pagos PayPal solicita convertirse en banco para impulsar los préstamos
El Supremo desvía a la Audiencia Nacional la decisión sobre la cobertura legal del comité del apagón
Lo más visto
- Un trabajador de Acciona asegura que fue el exdirector de Construcción quien le sugirió colaborar con Servinabar, la empresa a la que la UCO vincula con Cerdán
- Eurovisión 2026 cierra la lista de sus países participantes, la cifra más baja desde 2004
- El juez cree que la red de Leire Díez y el exdirector de la SEPI contó con “diversos cargos públicos” para el cobro de comisiones entre 2021 y 2023
- La UE eleva la presión sobre Venezuela al prorrogar las sanciones al círculo de Maduro en plena escalada de Estados Unidos
- Sánchez se mueve para seguir: pacta una cita con Junqueras, anuncia un abono único y descarta tocar el Gobierno




























































