La Caixa prolonga la recesión hasta 2010 y augura un retroceso del 1,3% en 2009
La entidad calcula que el paro llegará al 16% y advierte de que la crisis será menos dura pero más larga que en 1993
La Caixa estima un decrecimiento de la economía española del 1,3% en 2009 y asegura que la recesión económica durará hasta el último trimestre de este año o el primero de 2010. Así lo ha explicado el economista jefe de La Caixa durante la presentación del Informe económico mensual de enero 2009 elaborado por los Servicios de Estudios de esta entidad bancaria y que asegura que la actual crisis económica tendrá una "dureza menor" aunque una "duración mayor" que la recesión económica española de 1993.
El estudio prevé que la tasa media de paro alcance el 15,2% este año y que roce el 16% en el último trimestre, hasta los 3.700.000 desempleados. Además, espera que la inflación se sitúe por debajo del 2% en los próximos meses y que el IPC medio de 2009 llegue al 1,4%.
Más pesimistas son las previsiones del Instituto de la Economía Mundial, que prevé que la economía española entre en una "profunda recesión" en 2009, ya que a pesar de las medidas tomadas por el Gobierno, el PIB podría caer el 3,2%, según las previsiones elaboradas por el Instituto de la Economía Mundial. Según los mismos datos, aunque se estima que el PIB creció, en promedio, el 1,2% en la Unión Europea durante 2008, para el año en curso se prevé una tasa negativa del 2,3%.
Sólo siete países de los 27 que forman la UE lograrán un crecimento económico en 2009, y todos ellos son nuevos miembros de la Unión. Los países de la antigua UE de los quince, en cambio, registarán todos una tasa negativa.
La Caixa prevé cerrar 250 oficinas en dos años
La Caixa prevé cerrar 250 oficinas entre 2009 y 2010 para adaptar su red de sucursales, la más amplia del país, al contexto económico actual, han confirmado fuentes sindicales, que están negociando con la caja de ahorros catalana las condiciones de los trabajadores afectados.
Fuentes de La Caixa han explicado a Europa Press que se está negociando con los sindicatos un plan de optimización de la red de oficinas, pero que todavía no hay ninguna cifra concreta de cierres de sucursales o trabajadores afectados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
El Espanyol toma San Mamés y suma su quinta victoria consecutiva
Trump anuncia la construcción de un nuevo tipo de buques de guerra bautizados con su nombre: “Serán los más grandes y poderosos de la historia”
Iván Cepeda, Roy Barreras y Camilo Romero competirán en la consulta del rebautizado Pacto Amplio
El alcalde de Jérica, imputado por presunta agresión sexual a dos menores: “Seguiré haciendo lo que me encomendó mi pueblo”
Lo más visto
- Lotería de Navidad 2025, en directo | 79432, el primer premio de la Lotería de Navidad
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con los números premiados
- Así te hemos contado las elecciones en Extremadura | El PP gana en Extremadura con 29 escaños, pero necesitará para gobernar a un Vox que crece
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”




























































