Los créditos caen un 30% hasta marzo y amenazan con cerrar 2008 en rojo por primera vez desde 1992
La patronal del sector advierte del continuado repunte de la morosidad
Las restricciones de crédito que han provocado un fuerte frenazo del sector inmobiliario han traspasado el sector de las hipotecas para impactar de lleno en el conjunto del mercado de los préstamos, ya que el volumen de inversión nueva de las operaciones de crédito al consumo ha cerrado el primer trimestre con una caída del 30% en el caso de los créditos personales y de entre el 6% y el 10% para la financiación en el sector de automoción. Estas son las cifras que ha puesto hoy sobre la mesa la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Créditos (Asnef-Equifax), que ha advertido también que el sector podría cerrar el año en negativo por primera vez desde la crisis de 1992.
El presidente de Asnef, Pedro Guijarro, ha anunciado hoy en rueda de prensa que en 2007 la inversión nueva de las operaciones de crédito al consumo de bienes duraderos ha ascendido a 36.758,2 millones de euros, con un incremento del 13,1% respecto a 2006.
De este lado, Asnef calcula que los créditos en la automoción pasarán de este crecimiento a caer entre un 5% y un 10% en el presente ejercicio, mientras que los préstamos al consumo crecerán sólo un 1%, frente al 14,7% del pasado año.
Guijarro ha subrayado además que el fraude soportado por el sector ha alcanzado los 232,3 millones de euros el año pasado, un 22% más que en 2006, mientras que la tasa de morosidad del sector ha crecido un 20% y ha cerrado 2007 en el 3,14%, frente al 2,57% registrado a 31 de diciembre de 2006. En este sentido, ha advertido de que la morosidad está registrando una tendencia alcista.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
Kylian Mbappé no puede librar ni contra el Talavera: “Ha sido decisivo, por eso lo dejamos en el campo”
El Baskonia sigue fuerte en el Buesa y suma una victoria de prestigio ante AS Monaco
Muere Hans van Manen, coreógrafo y maestro de la danza contemporánea, a los 93 años
Petro reconoce por primera vez que Maduro es un “dictador”
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”




























































