Bolivia dice que en 2012 tendrá gas para cumplir con Argentina y Brasil
El gradual aumento de la producción de gas natural en Bolivia permitirá al país tener en 2012 una "holgura total para cumplir con los compromisos con Argentina y Brasil", afirmó ayer el ministro de Hidrocarburos, Carlos Villegas.
En 2008, la producción boliviana de gas subirá entre 2 y 3 millones de metros cúbicos diarios; en 2009, entre 6 y 8 millones, y hasta 2012, el aumento se situará entre 12 y 14 millones adicionales, según explicó Villegas al canal de televisión ATB.
La actual producción de gas boliviano ronda los 40 millones de metros cúbicos diarios, insuficientes para cubrir la demanda interna y externa, que alcanza los 46 millones.
El déficit ha provocado la reducción de la exportación del gas, principalmente al mercado de Argentina, y el Gobierno de La Paz ha reconocido que será muy difícil cumplir con los 4,5 millones de metros cúbicos que demanda ese país para el próximo invierno.
Por ello, Bolivia quiere renegociar el contrato de envío de gas a Argentina, porque en 2011 no podrá contar con los 27,7 millones de metros cúbicos diarios del combustible que se comprometió a exportar a partir de ese año, en un convenio firmado a mediados de 2006.
La deficitaria producción boliviana ha motivado ya una reunión el mes pasado entre los presidentes de Bolivia, Evo Morales; de Argentina, Cristina Fernández; y de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y se planea otra para este mes, aunque aún no tiene fecha.
Según Villegas, el aumento de la producción programado para este año se explica porque la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y las multinacionales petroleras invertirán en este año un total de 1.266 millones de dólares.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.