España y otros cuatro países bloquean el aumento de la jornada laboral
Cinco países de la UE se han opuesto a que se sobrepase el límite de 48 horas semanal
Estos países se han opuesto a que se sobrepase esta limitación y han formado una minoría suficiente para bloquear el intento de aumentarlo, según ha informado la presidencia finlandesa de la UE.
La ministra finlandesa, Tarja Filatov, ha señalado que la Comisión Europea debe decidir el próximo paso sobre la propuesta de reforma, que lleva discutiéndose sin éxito durante más de tres años.
Por su parte, el ministro de Trabajo, Jesús Caldera, se ha reafirmado a la salida de la reunión en la posición que defendió en el Consejo que "supone mantener una posición firme en apoyo de la Europa social". Caldera recordó además que es una opinión que comparten la patronal y sindicatos españoles, así como el conjunto de las fuerzas políticas y de las Comunidades Autónomas.
La Comisión estudiará nuevas propuestas de reforma
El comisario europeo de Empleo, Vladimir Spidla, ha explicado por su parte que la Comisión "examinará los resultados" de la reunión de hoy y analizará la posibilidad de plantear otras propuestas de reforma de la Directiva, en vista de los fracasos de los últimos años para llegar a un acuerdo.
Además, anunció que en las próximas semanas la Comisión iniciará procedimientos de infracción contra los 23 países que incumplen la actual normativa, fundamentalmente por no reconocer como tiempo de
trabajo los periodos inactivos de las guardias. Respecto a este punto, Caldera aseguró que aunque la Comisión dice que puede haber incumplimientos en algún sector en España, el país "no tiene ningún problema" con esa Directiva y que si lo hubiera "se resolvería".
Finlandia convocó el Consejo extraordinario de hoy para intentar llegar a un acuerdo sobre la Directiva de Tiempo de Trabajo, que durante más de tres años lleva discutiéndose a nivel europeo sin éxito. El principal escollo de la reforma de la actual legislación, de 1993, es la llamada cláusula del "opt out", introducida con carácter excepcional y que permite superar las 48 horas laborales por acuerdo entre el empresario y el trabajador.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Hacienda requerirá a Salinas Pliego el pago de 51.000 millones de pesos en enero
Ucrania ataca por primera vez a un petrolero de la flota fantasma rusa en el Mediterráneo
Nikola Jokic, el gigante pasador que supera en asistencias a Kareem Abdul-Jabbar
Los olvidados de Sudán: Viaje al interior de la peor crisis humanitaria del mundo
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”




























































