La UE aconseja a España que elimine el marco de fijación de los salarios en los convenios colectivos
El comité de política económica avisa de la rigidez del mercado laboral español y de su baja competitividad, y reclama medidas como el fomento del alquiler de vivienda para paliarlas
Cuando todavía no se han apagado los ecos por la polémica entre Gobierno, sindicatos y patronal a cuenta de una posible introducción de cláusula de revisión del salario mínimo, llega la recomendación del Comité de Política Económica, que los ministros de Economía de la Zona euro van a analizar hoy, y que recomienda a España medidas que flexibilicen su mercado laboral y mejoren la competitividad.
"La reforma del marco de fijación de salarios" y la desaparición de su regulación en los convenios colectivos, son dos aspectos necesarios la para flexibilización de los mercados laborales, según este Informe, que indica además la necesidad de una revisión de la legislación de protección del empleo, con el fin de facilitar la movilidad laboral y geográfica a través de, entre otras cosas, la promoción de un mercado de vivienda de alquiler.
Por otra parte, el informe reclama medidas adicionales a favor de la competitividad en algunos sectores, tales como la electricidad y la distribución al por menor, con el fin de que se reduzcan los obstáculos a la entrada de nuevos actores en estos mercados.
El CPE indica que, aunque España ha continuado manteniendo un diferencial positivo de crecimiento con respecto a la Zona euro en 2004, las diferencias se han reducido notablemente, sobre todo a causa de la incipiente recuperación de la zona euro.
El crecimiento español se debe en gran parte a la demanda doméstica y a la inversión en viviendas y equipamientos, mientras que el sector externo, que acumula un déficit histórico en 2004, arrastra cada vez más el crecimiento del PIB.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
Putin amenaza: “No habrá nuevas operaciones militares mientras Occidente respete nuestros intereses”
Sumar no ve “avances significativos” en la reunión con el PSOE y acusa al partido de Sánchez de “bunkerizarse”
Estados Unidos hará controles biométricos más estrictos para todos los extranjeros que visiten el país a partir del 26 de diciembre
La mala suerte de Julián, el jubilado que murió apuñalado cuando cambiaba el aceite de su tractor en Toledo
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- Eduardo Casanova anuncia que tiene VIH: “Hoy rompo este silencio tan doloroso”
- “No podemos hacer nada”: la IA permite copiar en exámenes de universidad con una facilidad nunca vista




























































