Ir al contenido
_
_
_
_

Las ventas al por menor en EE UU bajan un 1,1% en junio

El peor resultado en 16 meses se debe a la fuerte caída en la venta de turismos

Las ventas de minoristas en Estados Unidos bajaron un 1,1% en junio, para sorpresa de los analistas, que habían calculado un aumento del 0,2 al 0,3%, según los datos divulgados hoy por el Gobierno. El Departamento de Comercio ha indicado que la disminución de las ventas en junio fue la mayor en 16 meses. Si se excluye la reducción del 4,3% en las ventas de vehículos, las ventas al por menor bajaron en junio un 0,2%, lo mismo que en abril.

La reacción de los mercados a este dato, que se añade al de los resultados de Intel, fue inmediata y los principales indicadores bursátiles estadounidenses han terminado la sesión a la baja. El Dow Jones ha caido un 0,38%, mientras que el el Nasdaq, índice de valores de crecimiento y de nuevas tecnologías de Wall Street, perdía un 0,87%.

La importancia del índice de ventas de minoristas radica en que representa la mitad del gasto de los consumidores, y éste a su vez equivale a casi el 70% del Producto Interior Bruto del país. Entre junio de 2003 y junio pasado las ventas al por menor subieron un 6,3%. En mayo el crecimiento interanual se había situado en el 8,9%.

Los datos económicos de junio divulgados hasta ahora por el Gobierno muestran un ritmo más lento de crecimiento de la economía, una desaceleración del crecimiento del empleo y una disminución del gasto de los consumidores.

La caída en las ventas de vehículos fue la causa mayor de la disminución de ventas al por menor en junio. Los fabricantes indicaron que las ventas de vehículos cayeron a

su nivel más bajo en tres años y medio, y el Gobierno informó de que en términos de dólares, la reducción fue del 4,3%. Este es el mayor descenso en las ventas de automóviles desde febrero de 2003.

Las ventas de gasolina bajaron un 0,9% y las de las tiendas en general cayeron un 0,2%, incluida una disminución del 0,8% en las de las tiendas por departamentos. Las tiendas de ropa registraron un descenso del 0,5% en sus ventas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_