Colin Powell podría ser el próximo presidente del Banco Mundial
Una información del diario estadounidense 'The New York Times' se hace eco de la posibilidad del nombramiento
El secretario de Estado norteamericano, Colin Powell, podría convertirse en el próximo presidente del Banco Mundial. Una información del diario estadounidense New York Times se hace eco de los rumores cada vez más insistentes que circulan por círculos empresariales y financieros de Washington y que colocan a Powell al frente del organismo internacional, cuya máxima dirección quedará vacante el año próximo.
Al parecer, según el New York Times, Powell cenó recientemente en Washington con el actual presidente del Banco, James Wolfensohn. A la cena asistieron entre otros el presidente de la Reserva Federal estadounidense, Alan Greenspan, y el ex presidente del Fondo Monetario Internacional, Horst Köhler, lo que ha hecho aumentar los rumores. Wolfensohn asegura que se trató de una "cena familiar" a la que Powell asistió "como amigo, no como miembro de la Administración", y en la que, según los asistentes, no se habló de si el actual presidente del Banco Mundial optará a un tercer mandato o cederá el cargo a su amigo Powell. "No creo que exista la más mínima posibilidad de que Colin Powell quiera convertirse en presidente del Banco Mundial tras todo lo que ha tenido que aguantar como secretario de Estado", declaró Wolfensohn al diario.
El portavoz de Powell, también ha asegurado que el jefe de la diplomacia estadounidense "no quiere el trabajo ni se le ha pedido que lo asuma". Sin embargo, los rumores continúan y en el Banco Mundial algunos se muestran encantados de que el secretario de Estado pueda ser su próximo presidente. "¿Quién mejor para representar al banco?", se preguntó un alto cargo que pidió el anonimato.
Colin Powell es considerado por algunos por la única voz discordante en la Administración estadounidense frente a los 'halcones', por lo que su salida del Gobierno, de ser reelegido en otoño George W. Bush, parece más que inminente. Por tradición, el presidente estadounidense decide quién será el presidente del Banco Mundial, lo que podría facilitar la llegada de Powell al frente de este organismo. No obstante, el cargo no quedará libre hasta junio de 2005, siempre y cuando Wolfensohn no se presente a la reelección.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
La obsesión de Trump por poner su nombre a todo carece de precedentes en Estados Unidos
Egipto intensifica las detenciones de ‘influencers’ considerados indecentes
Correos sube un 7,9% los sellos nacionales y un 5,5% los paquetes para 2026
Mueren un hijo menor y su padre intoxicados por humo en una vivienda de un pueblo de Palencia
Lo más visto
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum




























































