La energía impulsa con fuerza la producción industrial, que creció un 1,8% en febrero
Abre el camino a la recuperación del sector iniciada a finales del año pasado
La actividad del conjunto de la industria se aceleró en febrero muy por encima de lo esperado. El Índice General de Producción Industrial (IPI) experimentó una variación positiva del 2% sobre el mismo mes del año anterior que, descontando los efectos de calendario, supone un repunte del 1,8%. Los datos ofrecidos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE) refuerzan la idea de que la recuperación iniciada en 2003 puede sostenerse durante este año.
El sector de la energía ha sido el principal elemento de la recuperación de la actividad industrial en febrero, después de arrancar el ejercicio en tasa negativa. Según el destino económico de los bienes, las tasas de variación respecto al mismo mes del año anterior han sido de un 0,3% para los bienes de consumo, un 0,9% para los bienes de equipo, un 2,1% para los bienes intermedios y un 6,4% para la energía. Sin los efectos del calendario, estas tasas interanuales pueden estimarse en un 0,1% para los bienes de consumo, un 0,6% para los bienes de equipo, un 2,0% para los bienes intermedios y un 6,4% para la energía.
Pese al buen dato del segundo mes del año, la tasa media del indicador principal de la actividad de la industria española bajó un 0,4% en los dos primeros meses de 2004 respecto al mismo periodo de 2003. Según el informe del INE, la evolución de la tasa media de la producción industrial atendiendo al destino económico de los bienes ha bajado el 2,4% para los de consumo, un 0,6% para los de equipo, el 0,2% para los intermedios y el 3,3% para la energía.
Las actividades que experimentan las mayores subidas en la media durante los dos primeros meses del año son las de coquerías y refino de petróleo con un repunte del 11,1%, y la industria de la construcción de maquinaria y equipo mecánico con un 6,4%. Por el contrario, las que experimentan menores crecimientos son la fabricación de máquinas de oficina y equipos informáticos, con un descenso en su producción del 27,6%, y la de material electrónico; de equipo y aparatos de radio, televisión y comunicaciones, con una caída del 9,8%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Kylian Mbappé no puede librar ni contra el Talavera: “Ha sido decisivo, por eso lo dejamos en el campo”
El Baskonia sigue fuerte en el Buesa y suma una victoria de prestigio ante AS Monaco
Muere Hans van Manen, coreógrafo y maestro de la danza contemporánea, a los 93 años
Petro reconoce por primera vez que Maduro es un “dictador”
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”




























































