Argentina autoriza a las empresas girar al exterior beneficios y dividendos
El país austral cumple así las exigencias del Fondo Monetario Internacional
El Banco Central de las República Argentina ha levantado hoy totalmente las medidas de control sobre el mercado de divisas con el objetivo de mantener el actual precio del dólar y cumplir con una de las exigencias del Fondo Monetario Internacional. A partir de mañana quedan anuladas las restricciones al pago de importaciones y se autoriza el giro al exterior de beneficios y dividendos a las empresas y filiales con sede en el país, algo que beneficia especialmente a las empresas españolas.
Asimismo, se eleva de 200.000 dólares a un millón de dólares el monto de divisas generadas por exportaciones que se exime de ser liquidado en el Banco Central. Por otra parte, se pondrá en vigor "un sistema para eximir a las pequeñas y medianas empresas de la obligación de liquidar sus divisas de exportación en el país", ha indicado el Central en un comunicado.
El instituto emisor justificó su decisión en que el mercado financiero y cambiario "sigue mostrando una tendencia favorable, a juzgar por la confianza en la moneda local, la acumulación de reservas internacionales del Banco Central y la persistente caída de tasas de interés".
Duras reglas
Estas medidas buscan lograr la normalización del mercado de divisas, después de que la autoridad monetaria aplicara duras reglas de control desde marzo pasado tras la devaluación del peso, a comienzos de año, que paulatinamente se fueron flexibilizando en los últimos meses.
La retirada gradual de los controles se decidió a partir de la estabilidad que logró la cotización del dólar en el último trimestre de 2002. La moneda estadounidense, que perdió nueve centavos desde comienzos de enero, cerró hoy a 3,25 pesos para la compra y a 3,31 pesos para la venta, gracias a la liquidación de divisas de los exportadores y la acotada demanda de dólares en la plaza local.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Lo más visto
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- Los 50 mejores libros de 2025
- Rusia eleva la presión sobre la UE con una demanda para evitar que financie a Ucrania con sus activos congelados
- El jefe de la misión de rescate de María Corina Machado: “Fue una de las operaciones de mayor riesgo en las que he participado”




























































