El Senado confirma la autoridad de Bush para cerrar acuerdos comerciales con otros países
La ley ya fue aprobada por la Cámara de los Representantes, y ahora sólo espera la firma del presidente.- Chile y Singapur serán con toda probabilidad los primeros beneficiados por los pactos presidenciales
George W. Bush ya tiene autoridad para negociar acuerdos comerciales con otros países sin necesidad de que el Congreso los tenga que sancionar o suspender luego. El Senado estadounidense aprobó anoche este poder para el presidente del país, después de que fuera ya ratificado el pasado sábado en la Cámara de los Representantes por tan sólo tres votos de diferencia (215 a 212).
La medida, conocida como fast track, le fue negada durante sus dos mandatos al anterior presidente, el demócrata Bill Clinton, que perdió en 1994 un derecho presidencial desde 20 años antes; Bush ha tenido que esperar 18 meses para conseguirlo. Según sus defensores, la ley abrirá nuevos mercados internacionales a las empresas estadounidenses; sin embargo, sus detractores han señalado que será una fuente de desempleo y que no cuenta con medidas de protección medioambiental.
El Senado ha aprobado la ley por 64 votos a favor y 34 en contra, en un paquete que incluye además beneficios arancelarios para Colombia, Perú, Ecuador y Bolivia, y una partida de 12.000 millones de dólares durante 10 años para la asistencia económica de los trabajadores estadounidenses desplazados por la competencia del comercio exterior.
Chile y Singapur
Después de conocer la noticia, Bush se ha comprometido a comenzar a trabajar de inmediato para cerrar nuevos acuerdos comerciales tan pronto como firme la ley. "Espero lograr nuevos pactos que ayuden a los trabajadores, los granjeros y los racheros", ha declarado el presidente. Probablemente, estos nuevos pactos tengan como primeros protagonistas Chile y Singapur, con quienes la Casa Blanca lleva más de dos años negociando.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
Cinco series que han sorprendido en 2025 (y que aún estás a tiempo de ver)
Sí, clonar a tu mascota es posible… pero también implica riesgos éticos enormes
Por qué los incendios de 2025 han disparado las emisiones de CO₂ en España
Menos trámites, más casas: así quiere la UE acelerar la construcción de vivienda
Lo más visto
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas
- El “canibalismo interno” se extiende en el PSOE a la espera del día después de Sánchez
- El Ayuntamiento de Valencia y el Levante piden a LaLiga aplazar el partido contra el Villarreal por las fuertes lluvias
- El hombre que desarmó a uno de los atacantes en Sídney es aclamado como un héroe en Australia




























































