Anticorrupción acusa a dos tabaqueras de contrabando de cigarrillos en España
El informe del departamento de Jiménez Villarejo apunta a Philip Morris y Reynolds y cifra el fraude en 60 millones de euros
La memoria de 2001 de la Fiscalia Anticorrupción concluye que las tabaqueras Philip Morris y Reynolds han auspiciado una red de distribución encargada del contrabando de tabaco que ha supuesto un fraude para la Hacienda española de unos 60.101.210 euros (casi 10.000 millones de pesetas).
El informe de la Fiscalía Anticorrupción resalta que existe un "entramado organizativo internacional, perfectamente estructurado y jerarquizado sobre el tráfico ilegal de tabaco, pareciendo estar en la cúspide de la estructura jerárquica dos empresas tabaqueras, Philip Morris y Reynolds".
Añade que estas empresas, "a través de sociedades interpuestas, han creado un mercado internacional paralelo de tabaco que se comercia al margen de la legalidad y que, en España, se proyecta, fundamentalmente, en tres ámbitos territoriales, Navarra, Andalucía e Islas Canarias".
El departamento que dirige Carlos Jiménez Villarejo apunta que de las investigaciones realizadas en España se deduce que el tabaco introducido ilegalmente en nuestro país asciende a 37.500.000 cajetillas, lo que supone un fraude a Hacienda de más de 60 millones de euros.
Estas operaciones se realizan en "estrecha relación" con organizaciones en toda Europa, por lo que ya se han cursado varias comisiones rogatorias a diferentes estados, como Italia, Francia, y Holanda.
La Oficina de Lucha contra el Fraude de la Comisión Europea (OLAF) interviene activamente en las investigaciones comunitarias sobre esta operación, para la que se utilizan sociedades instrumentales radicadas en paraísos fiscales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
Trump asegura que Estados Unidos ha atacado objetivos del Estado Islámico en Nigeria
Se eleva a 10 el número de fallecidos al volcar un autobús en Veracruz
La Fiscalía de Ciudad de México confirma que el hombre asesinado en la Zona Rosa era El Panu, jefe de seguridad de Los Chapitos
Navitrans, una cena de navidad para personas LGBT+ en condición de calle y trabajadoras sexuales
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación




























































