La CNMV autoriza la OPA de Acesa sobre Iberpistas
La CNMV deberá pronunciarse sobre la contra OPA de Áurea, aunque Acesa tiene prioridad por haber presentado la oferta inicial
El consejo de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha autorizado la oferta pública de adquisición de acciones (OPA) lanzada por Acesa el pasado 19 de marzo sobre el 91,93% de la concesionaria Iberpistas. La OPA se extiende a 64.727.889 acciones, de 2,5 euros de valor nominal cada una, según la CNMV.
La concesionaria catalana, controlada por La Caixa, ofreció 11 euros por título, aunque una OPA posterior de Áurea -sociedad controlada por el grupo Dragados- superó el precio inicial en dos euros por acción y lo situó en 13 euros por título. La CNMV tiene que pronunciarse ahora sobre la contra OPA de Áurea, aunque Acesa tiene prioridad por haber presentado la oferta inicial.
La concesionaria Acesa presentó la OPA el pasado 19 de marzo y ofreció 712 millones de euros en efectivo por el 91,93% del capital de Iberpistas. Acesa controla el 8,07% de la concesionaria madrileña y tiene presencia en el consejo de administración a través de su director general, Salvador Alemany. La concesionaria catalana estudia también la presentación de una contra OPA sobre Iberpistas después de la oferta lanzada el pasado 25 de marzo por Áurea.
La oferta de Acesa debe superar en un 5% el precio de 13 euros ofrecido por la compañía de autopistas de constructora Dragados, lo que supone elevar a 13,65 euros el precio en efectivo por acción. Este incremento obligaría a Acesa a desembolsar 882,88 millones de euros, 170,87 millones de euros más que el montante de la primera OPA.
La Caixa, que controla el capital de la concesionaria catalana, ya se ha comprometido a financiar con un crédito el importe de la primera oferta, que asciende a 712 millones de euros. Acesa perdería su posición de líder en el sector de las autopistas de peaje si se formaliza la OPA de Áurea sobre Iberpistas y no presenta una oferta superior.
La fusión de Áurea y de Iberpistas daría lugar a una concesionaria de vías rápidas de pago con un valor en Bolsa de 2.385 millones de euros y relegaría a Acesa a una posición dominante sólo en Cataluña, donde ya controla a las concesionarias Aucat, Autema y Túnel del Cadí.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
Los precios de hoteles en Ciudad de México se disparan hasta 961% rumbo al Mundial
Los insultos de la trama a Ábalos tras comprarle un chalé para su disfrute: “Hijoputa el putero. Ha sido pillar la casa y le ha dado al botoncito”
El Bolonia baja el suflé del Celta
La inflación acelera en Argentina y alcanza el 31,4% interanual
Lo más visto
- Lituania declara el estado de emergencia para hacer frente a la oleada de globos procedentes de Bielorrusia
- El Congreso estudia una proposición de ley para unificar a todos los funcionarios de categoría A en un único grupo
- La asociación de fiscales progresistas ve en la sentencia del Supremo “un giro constitucionalmente letal”
- Nemo devuelve el trofeo que ganó en Eurovisión por el apoyo de la UER a Israel: “No creo que deba estar en mi estantería”
- Uno de los periodistas del juicio del fiscal general: “Conmino al Supremo a que deduzca testimonio”




























































