Rigau recorta el 25% la aportación a las guarderías públicas, pero no toca las privadas

Las tijeras vuelven a rondar sobre las guarderías y las escuelas de música. El Departamento de Educación prevé un recorte del 25% de las partidas destinadas al fomento y el funcionamiento de estos centros, que en total ascienden a 82 millones. Según los presupuestos de 2012 que la consejera de Educación, Irene Rigau, defenderá hoy en el Parlament, las guarderías municipales recibirán 48,6 millones de euros para su funcionamiento (el 20% menos que el año pasado), las escuelas de música tienen adjudicados 21 millones (un 29% menos), y los centros de artes plásticas, 4,5 millones (el 10% menos). Por el contrario, la aportación a guarderías privadas no se mueve ni un céntimo y se mantiene en 8,87 millones.
Los jardines de infancia y las escuelas de arte están siendo una de las cruces del Gobierno de CiU. En verano, con solo seis meses al frente de la Generalitat, Educación recortó su subvención el 11% a las plazas de guarderías y el 23% a las escuelas de música. El anuncio despertó un gran revuelo en los municipios, ya que el recorte tuvo que ser asumido por los Ayuntamientos o por las familias a través de la subida de cuotas.
Este nuevo tijeretazo se prevé que repercutirá, en la mayoría de casos, directamente en las familias. La consejera Irene Rigau ya advertía hace un par de semanas de la posibilidad de aplicar un nuevo recorte en las subvenciones a las guarderías, a lo que los Ayuntamientos reaccionaron enérgicamente. Las entidades municipalistas han advertido en más de una ocasión de la situación límite en que se encuentran las finanzas locales y de que no podrían cargar con ese sobrecoste. "Las familias serán las perjudicadas", alertaban.
Pero además de pagar menos, la Generalitat lo hace tarde. El Gobierno catalán todavía no ha abonado los 112 millones que debe a los municipios en concepto de subvenciones a jardines de infancia y escuelas de música correspondientes al curso 2010-11. El pago se debía haber hecho antes de finales de año. Los 112 millones forman parte de la deuda total de 753 millones que la Generalitat tiene con los Ayuntamientos y que ayer la vicepresidenta, Joana Ortega, aseguró que pagarán cuando puedan.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Trump asegura que Estados Unidos ha atacado objetivos del Estado Islámico en Nigeria
Se eleva a 10 el número de fallecidos al volcar un autobús en Veracruz
La Fiscalía de Ciudad de México confirma que el hombre asesinado en la Zona Rosa era El Panu, jefe de seguridad de Los Chapitos
Navitrans, una cena de navidad para personas LGBT+ en condición de calle y trabajadoras sexuales
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación




























































