El fiscal acusa al doctor Morín de defraudar a Hacienda

La fiscalía de Barcelona se ha querellado contra Carlos Morín y su esposa por dos presuntos delitos de fraude fiscal. El doctor peruano y su mujer están acusados de defraudar a Hacienda casi medio millón de euros a través de una de sus empresas. Se trata de una ramificación por la investigación de la red de clínicas abortistas de Morín, donde se practicaron un centenar de abortos ilegales, según la fiscalía. Por ese caso, el doctor afronta una petición de pena de 309 años de cárcel.
Según la querella, una de las empresas de Morín, Barinvest SL, defraudó al fisco, en 2006, un total de 446.054 euros en los impuestos del IVA y sociedades. La empresa, relata el fiscal de delitos económicos Pedro Ariche, se dedicaba al sector inmobiliario y a actividades de lavandería. "Por indicación directa de los querellados", recoge el texto, Barinvest SL "no presentó declaración tributaria alguna" ante la Agencia Tributaria por esos dos impuestos.
El fiscal detalla el mecanismo usado por los querellados en ambos casos. En 2006, Barinvest vendió a una mercantil dos inmuebles en Barcelona por 1,3 millones, más otros 208.000 euros de IVA. Esas fincas estaban arrendadas, a su vez, a Ginemedex, una de las clínicas donde se practicaban los abortos irregulares. El pago del IVA fue ingresado por la mercantil en las cuentas de Morín, quien, sin embargo, no tributó por ese impuesto.
En el caso del impuesto de sociedades, Ariche relata que, dada la revalorización de los inmuebles propiedad de Barinvest, la empresa obtuvo al venderlos un beneficio de poco más de un millón de euros. Pero, de nuevo, no consta que se tributara debidamente en la Agencia Tributaria. El juzgado de instrucción número 2 de Barcelona investigará el caso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Cinco cifras para seguir el escrutinio
Mark Elder convierte ‘Luisa Miller’ en un acontecimiento verdiano en Les Arts
Santi Aldama rompe su récord anotador con 37 puntos y Hugo González firma su primer doble-doble en la NBA
Denunciado el ‘influencer’ Alfonso Santaella por bañarse en glaciares protegidos en Gredos
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Manuel Bustos acepta seis meses de cárcel por cargar gastos privados a la Federación de Municipios
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Jornada política del 20 de diciembre de 2025 | El PP suaviza su discurso sobre “pucherazo” en Extremadura y felicita a la Guardia Civil




























































