Hasta aquí llegó el despilfarro

El Consell descargó ayer sobre el lomo de los funcionarios todo el peso de su insolvencia económica. De momento, mientras se sustancia el cuento de la lechera de las centrales de compras, los céntimos sanitarios y las sobrecargas impositivas del IRPF para rentas altas, lo que se les quita a los trabajadores públicos es lo que va a servir para sortear el agobio de las deudas. Que, por cierto, son 108 millones más de los 271 que el consejero de Hacienda, José Manuel Vela, anticipó a los sindicatos el miércoles en la Mesa General de Negociación y que ayer evitó explicar de dónde los repelará.
El tormento de los funcionarios, por ahora de sanidad y educación, que además arrastran la reducción del 5% que efectuó José Luis Rodríguez Zapatero (¿por qué no la retira ahora Mariano Rajoy?), conmueve más que el sacrificio que se van a aplicar los consejeros y altos cargos, que según desveló el vicepresidente, José Ciscar, van a vincular sus sueldos al déficit. No es comparable y, además, supone poca penitencia para quienes cometieron el pecado. El propio Ciscar lo reconoció: "Si no hubiésemos gastado más de lo que ingresamos, no existiría el déficit".
Los problemas que ahora tiene la Generalitat, y pagan los funcionarios y los demás ciudadanos, no son solo la consecuencia de la crisis y de la falta de un sistema efectivo de financiación autonómica, sino también (en gran parte) de la gestión que ha hecho en los últimos 16 años el PP desde el Consell (en los que el mismo Vela que ahora pone cara de sorpresa ha estado cortando bacalao como el que más). Aquel despilfarro que nos encumbró es la ruina que nos está sepultando.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Milei consigue la aprobación de su primer presupuesto en el Congreso
Los incendios alimentados por el calentamiento global disparan la factura de la crisis climática entre las 10 catástrofes más costosas del año
“La fiesta electrónica más grande del mundo”: horario y artistas invitados para los festejos de fin de año en Ciudad de México
Tailandia congela las cuentas de Anne Jakrajutatip, socia de Raúl Rocha Cantú en Miss Universo
Lo más visto
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- Timothy Morton, activista: “Estados Unidos es un gigantesco campo de concentración”
- La obsesión de Trump por poner su nombre a todo carece de precedentes en Estados Unidos




























































