Dan Graham
El visitante que recorre el espacio expositivo adopta el rol de paseante por un territorio. Mientras transita, mientras rodea y observa las maquetas de pabellones que Dan Graham (Urbana, Illinois, 1942) instala en la galería, se implica como parte de esas obras, completando, como en un puzle, el conjunto de composiciones que juegan con la mirada, la acción y la subjetividad. El artista, diseñador de obras que integran la experiencia corporal y la contaminación de lenguajes, presenta esa interacción en dos vídeos sobre la construcción y el diálogo ciudadano de otros pabellones instalados en la Piazza del Popolo, de Como, y en la Hayward Gallery de Londres.
La búsqueda de prácticas sociales y proyectos de orden contextual marca la dilatada trayectoria de Dan Graham, como pudimos comprobar en la retrospectiva realizada por el Centro Galego de Arte Contemporánea en 1997, y se afirma en esta exposición al redescubrir trabajos como los vídeos paradigmáticos Rock My Religion (1982) o Death by chocolate (West Edmonton shopping mall) (1986-2005) y, especialmente, las nuevas maquetas de pabellones producidas ex profeso para esta muestra. Cada una de estas obras, que se complementan perfectamente, sirve de repertorio de sus claves, reconocidas desde la confluencia de lenguajes en trabajos con referencias de la música, la televisión o el cine que se descifran desde la arquitectura, el urbanismo y el propio cuerpo. Sus modelos funcionan a modo de prototipos, de composiciones instantáneas y fugaces. Son esculturas pero también arquitecturas que reinterpretan el cubo minimalista, con planos de espejos dobles que generan espacios de fuerte carga plástica, de ondulaciones, quiebros y reflejos múltiples que seducen al visitante desde la percepción de módulos de integración y escalas precisas. Las obras, estratégicamente dispuestas en las salas, se actualizan constantemente como procesos vivos que miran al espacio público, como también advertimos en las fotografías New Jersey Shore (2006), en una búsqueda de identidades, de experiencias colectivas.
Dan Graham
Galería SCQ
Pérez Costanti, 12. Santiago de Compostela
Hasta el 10 de enero de 2012
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
Von der Leyen insta a Europa a defenderse por sí misma: “La paz de ayer se ha esfumado. No hay tiempo para la nostalgia”
Transportes da una nueva vuelta a la difícil viabilidad de la conexión de Bilbao y Santander en alta velocidad
¿En qué consiste la huelga de la sanidad? Claves y diferencias de dos luchas sanitarias
La financiación universitaria reabre el enfrentamiento entre las universidades públicas andaluzas y la Junta
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- El rechazo de Francia y las dudas de último minuto de Italia amenazan con descarrilar la firma del acuerdo entre la UE y Mercosur
- La UCO precipitó la detención del expresidente de la SEPI porque se percató de que lo seguían cuando iba a una cita con Leire Díez
- Interior nombra jefe de la UCO al coronel Pedro Merino, exintegrante de la unidad y que estuvo destinado en La Zarzuela y Seguridad Nacional
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano




























































