Un grupo de inversores gallegos entra con 70 millones en Novagalicia
El paquete apenas supone un 2,59% del capital del banco
La primera entrada de capital privado en Novagalicia Banco se cerró la pasada medianoche con una aportación de 70 millones de euros repartidos entre 15 grupos empresariales gallegos, dos inversores a título particular y las aportaciones privadas del presidente de la entidad, José María Castellano, y su consejero delegado, César González-Bueno. De entre las empresas gallegas que aportan capital destacan Inveravante, la sociedad de Manuel Jove -el antiguo dueño de Fadesa- las constructoras San José y Copasa, así como Coren y Gadisa.
La aportación de capital privado gallego es, de momento, más simbólica que otra cosa, ya que apenas supone el 2,59% del total del banco, que es de 2.682 millones. Los grupos que se han comprometido con Novagalicia Banco comprarán sus acciones al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), el fondo de ayuda al sector financiero creado por el Banco de España, que, hasta que no aparezcan otros inversores privados, seguirá controlando más del 90% del capital de la entidad.
Los nuevos accionistas de Novagalicia son Inveravante, San José, Copasa, Coren, Gadisa, la firma lucense de transportes Azkar, Hijos de J. Rivera (fabricantes de la cerveza Estrella de Galicia), los astilleros vigueses Rodman, la conservera de Boiro Jealsa Rianxeira, Hierros Añón, la empresa de calefacción y aire acondicionado de Culleredo (A Coruña) Climagal, la sociedad coruñesa de informática e innovación Igalux Innova, Inversora Gallega de Cable (antigua accionista de R) y Egasa, la compañía propietaria de la mitad del Casino de A Toxa. Novagalicia no ha informado de cuánta es la aportación concreta de cada grupo ni tampoco la de los dos accionistas particulares externos y las de Castellano y González-Bueno a título individual.
"Es una gran satisfacción que, en un plazo tan corto, el proyecto pueda comenzar con el respaldo de muchos de los principales empresarios gallegos", ha afirmado Castellano. El siguiente plazo marcado por el FROB para la entrada de capital privado en el banco finaliza el 15 de marzo de 2012.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
Un tribunal envía a la cárcel a los exministros Luis Fernando Velasco y Ricardo Bonilla por el entramado de la UNGRD
Sheinbaum pide que se revise la constitucionalidad de la ley de paridad de San Luis Potosí
La muerte de la jueza ‘influencer’ que denunció acoso laboral estremece a Colombia
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”




























































