Sabadell estudia compensar a buenos clientes de la CAM que tienen cuotas participativas

Días antes de la venta de la Caja Mediterráneo (CAM) al Banco Sabadell en pública subasta, las cuotas participativas de la caja de ahorros registraron subidas espectaculares. Los especuladores, incluidos algunos fondos buitre, dieron por hecho que el comprador pagaría el precio de cotización. Parecía tirar a balón parado, pero no ha sido así.
Según fuentes del mercado, el Banco Sabadell no atenderá a estos inversores que entraron poco antes de la operación. El contrato de compraventa no obliga a responder de estas cuotas y ejercerá las cláusulas legales. Las cuotas fueron emitidas por la caja de ahorros y esta no ha sido adquirida por el Sabadell. "Tal y como está diseñado el proceso, es de prever que las cuotas participativas no tengan valor económico significativo", advertía el banco en su nota.
Sin embargo, entre los 50.000 tenedores de cuotas participativas distinguirá a los clientes relevantes de la caja. Con ellos podría negociar algún tipo de compensación para evitar que perdieran toda su inversión. En el mercado se da por seguro que tendrá esta actitud comercial, que puede ampliar a los empleados que también tienen cuotas participativas. "El daño que le podrían causar los buenos clientes enfadados si se llevan su dinero será mayor que lo que pueda destinar a compensarles", explica un ejecutivo de otra entidad. No obstante, el Sabadell todavía no tiene datos sobre las cuotas porque están en manos de la caja CAM.
Por otro lado, la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Elena Salgado, recordó ayer que las decisiones que se tomen respecto a las cuotas participativas de la CAM son competencia del Banco de España y de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). "Dejemos al Banco de España, a la CNMV y a la propia CAM que nos indiquen cuáles son los próximos pasos a dar", dijo Salgado al ser preguntada por el futuro de las inversiones de quienes compraron cuotas participativas de la CAM, que son títulos similares a las acciones pero sin derechos políticos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Últimas noticias
Incidente en el aeropuerto de Ciudad de México después de que un piloto retuviera un vuelo que iba a Cancún
Festival Luces de Invierno: qué actividades se esperan y horario de los conciertos en el Zócalo de Ciudad de México
Las nuevas imágenes de Epstein publicadas por el Departamento de Justicia de Estados Unidos
Seis playas en México en donde no es seguro nadar en las vacaciones de invierno, alertan Semarnat y Cofepris
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- Última hora de la actualidad política, en directo | Gallardo: “Guardiola no quiso ir al debate ayer porque no podía hablar bien de lo que ha hecho a lo largo de estos dos años y medio”




























































