Defensa intenta ahorrar 5.200 millones en tanques y aviones
Un informe del Ministerio advierte de que "las adquisiciones pueden provocar la parálisis operativa de las Fuerzas Armadas"

El Ministerio de Defensa está realizando una revisión exhaustiva de sus principales programas de armamento, que suman 27.000 millones de euros, una cantidad que no puede pagar. Su principal objetivo es frenar la desviación de costes, que amenaza con elevar la factura final hasta casi 37.000 millones y ahorrarse al menos 5.200. Para lograrlo, baraja reducir los pedidos de cazas Eurofighter (87), helicópteros NH-90 (45) o carros de combate Leopardo (235).
Los informes aportados por el secretario de Estado de Defensa, Constantino Méndez, al Congreso son elocuentes sobre el problema: "[Se] evidencia la insuficiencia de la capacidad financiera del Ministerio de Defensa para hacer frente en el presente y en el futuro a las obligaciones contratadas. [...] La carga de pagos comprometida es de tal envergadura que colapsa cualquier proyección presupuestaria sensata a medio y largo plazo. [...] Será prácticamente imposible afrontar nuevas adquisiciones en los próximos 20 años". Y concluye: "Paradójicamente, las adquisiciones relacionadas con el proceso de modernización de las Fuerzas Armadas pueden provocar la parálisis operativa de las Fuerzas Armadas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
