Ir al contenido
_
_
_
_
Crítica:TEATRO
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Me acosté con un terrorista

Javier Vallejo

"Queremos que protagonices esta película. Vas a flipar con el guión. Es una historia de amor y venganza, políticamente comprometida y con un mensaje emocionante. Tú eres su intérprete idónea". Algo así le dice en Product un productor persuasivo y optimista a una actriz famosa ya no tan joven, que parece atribulada, insegura y con el alma en otra parte. Julio Manrique, su director, ha convertido este monólogo de Mark Ravenhill en una partida a tres bandas, para que se multipliquen las carambolas cómicas: tan divertidas como la lectura que él va haciendo de ese disparatado guión sobre una anglosajona enamorada de un terrorista de Al Qaeda son las mudas reacciones de la estrella en horas bajas, cada vez más confusa y atónita ante las dimensiones que el despropósito va tomando. Para hacer la lectura más teatral, Manrique introduce otro personaje: un secretario de producción que mientras pincha la banda sonora posible de la película se pone en la piel de alguno de sus protagonistas de ambos sexos.

PRODUCT

Autor: Mark Ravenhill. Traducción: Cristina Genebat. Vestuario: María Armengol. Escenografía: Lluc Castells. Dirección: Julio Manrique. Teatro María Guerrero, sala de la Princesa. Hasta el 30 de octubre.

Es un divertimento bien traído donde se parodian los tópicos del cine

Escrito con ingenio y conocimiento de causa, Product es un divertimento bien traído donde se parodian los tópicos del cine hollywoodiense de acción y se reduce al absurdo el proverbial maniqueísmo con el que la opinión pública tiende a abordar temas políticamente complejos. La puesta en escena de Manrique mantiene el espíritu austero del monólogo original, enriquecido por el juego de sus tres intérpretes: aunque en toda la comedia articule apenas media docena de palabras, Sandra Monclús tiene tanto papel y presencia como David Selvas, que no para de hablar. El monólogo del productor hay que seguirlo también a través del rostro de la actriz, cuyo pensamiento es un atractivo enigma: adivinamos que atraviesa una mala racha, que el guión la está dejando sin palabras y que no sabe como salir de esta.

Norbert Martínez, el ayudante, también escucha, pero desde otro sitio: es el clown de la función, protagonista de pequeños desastres sucesivos en su papel de actor improvisado y de técnico factotum. Llenas de detalles, la escenografía de Lluc Castells y la iluminación de Jaume Ventura, que le saca partido al pequeño escenario de la sala de la Princesa. Una hora de entretenimiento minucioso y bien hecho.

Un momento de la obra 'Product'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Vallejo
Crítico teatral de EL PAÍS. Escribió sobre artes escénicas en Tentaciones y EP3. Antes fue redactor de 'El Independiente' y 'El Público', donde ejerció la crítica teatral. Es licenciado en Psicología, en Interpretación por la RESAD y premio Paco Rabal de Periodismo Cultural. Ha comisariado para La Casa Encendida el ciclo ‘Mujeres a Pie de Guerra’.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_