Almodóvar
Los criterios que Carlos Boyero aplica a Almodóvar son ajenos, por no decir ciegos, a la naturaleza de su obra. El cine no tiene la obligación de limitarse a conseguir efectos psicológicos. Más allá de la trama narrativa, La piel que habito se estructura en paralelismos, como los suicidios de Norma y su madre, o las violaciones de Norma y Vera. El verdadero drama consiste en si la repetición se impondrá como destino, o si, como Odiseo, el ser humano es capaz de liberarse. Ya en Volver Almodóvar contrapuso a la vuelta de lo mismo (el incesto o abuso de la menor) la vuelta (de la abuela Irene) que supera y enmienda lo pasado. Con esta temática, arraigada en la modernidad, y estudiada en su tiempo por Benjamin y Adorno, Almodóvar combina un sentido trágico del objeto del deseo como intrínsecamente recalcitrante y hasta fraudulento. El cine que hace este creador-en-activo es arte a la altura de Shakespeare o Velázquez, y no solo porque en su nuevo filme recrea la Venus del Espejo del maestro español.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
De inversión refugio a arma geoestratégica: quién posee más oro en el mundo y dónde están los lingotes
Las formas topológicas de la materia que surgen en el mundo cuántico
El negocio y la representación del fútbol femenino dan un salto histórico con la compra de la catalana Unik por la americana Wasserman
El hincha es un mierda
Lo más visto
- Así te hemos contado las elecciones en Extremadura | El PP gana en Extremadura con 29 escaños, pero necesitará para gobernar a un Vox que crece
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”
- Fernando Blasco, matemático: “Ganar el Gordo es más difícil que encontrar un regalo escondido en un asiento del Bernabéu”
- Manuel Bustos acepta seis meses de cárcel por cargar gastos privados a la Federación de Municipios




























































