George Band, el más joven en la conquista del Everest
El británico fue además el primero en escalar la tercera cima de la Tierra
Con George Band, fallecido el 26 de agosto a los 82 años, desaparece uno de los últimos participantes en una de las gestas deportivas del siglo XX: la que el 29 de mayo de 1953 condujo al sherpa nepalí Tenzing Norgay y al neozelandés Edmund Hillary a la cima de la montaña más alta del mundo, el Everest (8.848 metros). Band fue el miembro más joven de esa expedición, lo que a punto estuvo de costarle no poder tomar parte en ella.
Band nació en 1929 en Taiwan, donde sus padres eran misioneros. Estudió Geología en el Queen's College de Cambridge (Reino Unido). Durante sus años de formación se integró en un grupo universitario de alpinistas que en aquellos momentos empezaba a cosechar notables ascensiones de nivel europeo.
Pero en el verano de 1952, un golpe de suerte le permitió ponerse a la cabeza de la joven generación de escaladores británicos. Las restricciones en el cambio de divisas de la posguerra limitaban mucho la duración de cualquier viaje desde Gran Bretaña a las montañas del continente. Band sorteó este obstáculo al encontrar trabajo con un glaciólogo que necesitaba cavar un túnel en los campos de hielo de la segunda cumbre alpina, el Monte Rosa (4.634 metros). En los ratos libres que le dejó la pala durante las nueve semanas que pasó en las alturas, Band se hizo con un historial de escaladas verdaderamente impresionante para su época.
Pese a su juventud -en aquella época era común considerar que la madurez para la práctica del montañismo de altura llegaba pasados los 25 años, dos más de los que tenía Band- su currículum deportivo impresionó al brigadier John Hunt, jefe de la expedición al techo de la Tierra que organizaban varias sociedades alpinas británicas.
Fue seleccionado por Hunt y tuvo un papel destacado a la hora de negociar un camino en la peliaguda cascada glaciar de Khumbu, paso clave en la ruta habitual al Everest desde el sur. No obstante, sus deberes como operador de radio y una enfermedad le impidieron formar parte del grupo que lanzó el asalto final a la cumbre.
Sin embargo, dos años después sí gozó de algo más que de los proverbiales cinco minutos de gloria: en cordada con Joe Brown, logró la primera ascensión de la tercera altura del planeta, el Kangchenjuga (8.586 metros). Bueno, casi ascensión: Brown y Band se detuvieron a pocos pasos del final para evitar hollar lo que, según creencias locales, es la morada de los dioses.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Análisis de ajedrez | Carlsen anula a Niemann
Carlsen recupera con claridad su corona en el Mundial de ajedrez rápido
Trump habla con Putin por teléfono antes de reunirse con Zelenski en Florida
El cambio radical de Sophie Alisch, de boxeadora invencible a ciclista profesional: “Voy a demostrar que no me he equivocado”
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- El PP normaliza los pactos con Vox




























































