El PP intentará acordar la ley Municipal

El PP no se siente satisfecho con la ley Municipal que sus socios del Gobierno aprobaron el pasado martes, pero tiene voluntad de alcanzar un acuerdo sobre su contenido. Por ello, ha designado una comisión formada por tres o cuatro dirigentes, que encabezará el portavoz parlamentario, Leopoldo Barreda, que se encargará de buscar a partir de ahora un posible pacto no sólo con los socialistas, sino también con el PNV.
El PP vasco reunió ayer en Vitoria su Comité de Dirección por vez primera tras las vacaciones para analizar la situación política y engrasar la maquinaria electoral de cara a los comicios del 20-N. "Vamos a intentar que pueda haber un acuerdo [en torno a la ley Municipal], que pasa por retoques en el texto actual", señaló después a EL PAÍS el número dos del partido, Iñaki Oyarzábal. Esos cambios se ligarían a que se aclare cómo se delimitan las competencias de cada nivel institucional y se asegura la financiación sin que salgan perjudicadas las instituciones forales, algo fundamental para un partido que recuperó en julio, cuatro años después, el control de la Diputación de Álava. "Si hablamos de una segunda descentralziación no puede ser que las paganas sean las Diputaciones", añadió Oyarzábal.
Mientras que la Diputación de Bizkaia, del PNV, ya ha adelantado que llevará la ley a la Comisión Arbitral y la de Gipuzkoa, de Bildu, guarda oficialmente silencio desde la aporbación del proyecto de ley, los servicios jurídicos alaveses están analizando si hay motivos para recurrir el texto. Aunque Oyarzábal, en una rueda de prensa en Vitoria tras la reunión, no descartó la posibilidad del recurso, la intención de partida que se maneja en el PP es intentar un acuerdo sobre la base de mejoras del texto.
La cita sirvió para analizar las propuestas que los populares vascos quieren incluir en el programa marco con el que Mariano Rajoy aspirará a llegar a La Moncloa. Aún sin conocer el grado de concreción que podrán tener, el eje sobre el que pivotarán será que se mantengan las inversiones estratégicas para Euskadi, pese a la necesidad de adoptar nuevos recortes para hacer frente a la crisis.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Últimas noticias
Estados Unidos ataca al Estado Islámico en Nigeria tras las amenazas de Trump por los asesinatos de cristianos
Se eleva a 10 el número de fallecidos al volcar un autobús en Veracruz
La Fiscalía de Ciudad de México confirma que el hombre asesinado en la Zona Rosa era El Panu, jefe de seguridad de Los Chapitos
Navitrans, una cena de navidad para personas LGBT+ en condición de calle y trabajadoras sexuales
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación




























































