ELA exige otra fiscalidad para que paguen más los ricos

El sindicato nacionalista ELA se sumó ayer al debate sobre la reforma fiscal que quiere impulsar el lehendakari, Patxi López, tras el verano, con una propuesta para "dar marcha atrás en todos los regalos hechos a los más ricos", es decir, volver a tributar por el Impuesto de Patrimonio y, en el de Sociedades, acabar con numerosas deducciones y premios a los beneficios empresariales que lo han dejado con la presión más baja de toda España.
El secretario general de la central mayoritaria, Adolfo Muñoz, afirmó que la salida a la crisis debe basarse en una política que distribuya la riqueza de forma "mucho más justa" y en un "cambio radical" de las políticas públicas. En ese sentido, abogó por una reducción de jornada, y dar un mayor poder adquisitivo para los salarios.
Para Muñoz, los Gobiernos "se han puesto al servicio de lo que pide una minoría poderosa y han abandonado su función de actuar a favor de la mayoría de la población". En su opinión, ello supone un "enorme fraude antidemocrático", cuya corrección exige "profundizar en la democracia", a la vez que dar un "cambio radical" de las políticas públicas. En ese momento explicó que la participación de las rentas de trabajo en la riqueza ha descendido siete puntos, lo que, a su entender, es "inaceptable" cuando cada vez hay "más trabajadores con problemas para llegar a fin de mes".
El secretario general de ELA parafraseó a la tercera fortuna del mundo, Warren Buffet, y recordó sus palabras: "Él habla de la necesidad de que los ricos como él paguen más impuestos, porque mientras sus trabajadores pagan el 36% de impuestos, él solo paga el 16%".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Análisis de ajedrez | Faustino Oro es casi gran maestro a los 12 años
Ayuso encara el balance del año en la parte de su programa que ya ha cumplido y en su choque con Sánchez
MTV cierra siete de sus canales de televisión en Europa y España en plena reestructuración de Paramount
Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos, nuevas aventuras y nuevos proyectos”
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- El rechazo de Francia y las dudas de último minuto de Italia amenazan con descarrilar la firma del acuerdo entre la UE y Mercosur
- Interior nombra jefe de la UCO al coronel Pedro Merino, exintegrante de la unidad y que estuvo destinado en La Zarzuela y Seguridad Nacional
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos




























































