Cleries rectifica y aumenta a 12.000 euros la renta para ayuda por hijos
La renta máxima anual para acceder a las nuevas ayudas de 650 euros por nacimiento, adopción o acogida de un hijo será de 12.000 euros, no de 8.000 como había anunciado la Generalitat hace unas semanas. El consejero de Bienestar Social y Familia, Josep Lluís Cleries, derogó temporalmente esas ayudas con motivo del plan de recortes anunciado por el Gobierno de Artur Mas, pero ayer anunció en el Parlament que las vuelve a implantar y que se amplía la horquilla para poder acogerse a ellas.
La rectificación fue propuesta por el PSC para abordar la lucha contra la pobreza y la exclusión social, que está creciendo debido a la crisis económica. Cleries destacó que la ampliación de la renta máxima coincide con la petición de la plataforma Ni un Paso Atrás, que se opone a los recortes sociales, y que se ha acordado tras escuchar a las entidades sociales.
El consejero calculó que unas 8.800 familias se beneficiarán este año de las ayudas. El límite de 12.000 euros anuales para poder acceder a estas ayudas se aplicará a las familias de hasta tres miembros. Si se supera esta cifra, la renta se incrementará un 30% por cada miembro de más. En el caso de que uno de los miembros sea discapcitado, se aplicará la ponderación correspondiente a un miembro más, igual que en las familias monoparentales.
Aumento de la pobreza
Las ayudas serán de 650 euros por nacimiento, adopción, tutela o acogida de hijos hasta tres años, y de 750 euros en el caso de familias numerosas o monoparentales. Cleries recordó que se mantendrá la universalidad en las ayudas por partos, adopciones o acogidas múltiples
El consejero también explicó que el índice de riesgo de pobreza en Cataluña en 2009 se situó en el 23,1% de la población. La cifra se dispara en el caso de familias monoparentales y hogares unipersonales, sobre todo los ocupados por mujeres mayores de 65 años.
La exposición de Cleries fue rechazada por la oposición, que le reprochó que no aportara ninguna iniciativa nueva para luchar contra la pobreza y la exclusión social, y le recordó que ya lleva siete meses de gobierno. Con todo, el PSC y ERC le ofrecieron un "pacto para garantizar la cohesión social".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Santi Aldama rompe su récord anotador con 37 puntos y Hugo González firma su primer doble-doble en la NBA
Denunciado el ‘influencer’ Alfonso Santaella por bañarse en glaciares protegidos en Gredos
Orgullo y tesón de Raphael: él sigue aquí
Baró d’Evel despliega de nuevo en el Lliure toda su imaginación y su sentido de la maravilla
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Manuel Bustos acepta seis meses de cárcel por cargar gastos privados a la Federación de Municipios
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Jornada política del 20 de diciembre de 2025 | El PP suaviza su discurso sobre “pucherazo” en Extremadura y felicita a la Guardia Civil
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción




























































