Egibar dice que EB no atiende a la "lógica programática"
El líder del PNV en Guipúzcoa no optará a presidir el EBB
Los peneuvistas parecen desconcertados ante las crecientes exigencias del sector de Javier Madrazo en Álava. El presidente del PNV en Guipúzcoa, Joseba Egibar, manifestó ayer su "extrañeza" por la manera en la que está discurriendo la negociación con EB. El también líder del sector más soberanista del partido, que incluye también a la dirección peneuvista alavesa, dijo en Radio Euskadi que lo ocurrido "no atiende a una lógica propiamente de negociación programática", sin concretar más.
Si las diferencias entre EB y PNV fuesen solo en cuestiones de programa, aseguró, la situación se tendría que "haber resuelto ya, para bien o para mal". Ambos partidos se conocen desde que compartieron gobierno en la etapa de Juan José Ibarretxe, añadió, y saben "exactamente" hasta dónde llegan las coincidencias programáticas. El PNV está haciendo "esfuerzos", resaltó, para, desde esa sintonía previa, alcanzar un entendimiento. "Pero los pronunciamientos públicos [de EB] no parece que acompañan en la misma dirección", advirtió. "Lo están haciendo, de modo y manera, que despistan hasta los propios del PNV".
La formación de izquierdas en Álava exige un compromiso de los peneuvistas para cambiar el modelo fiscal -ayer, además de exigir la recuperación del impuesto de patrimonio, planteaban aumentar el IRPF para los sueldos más altos y subir el de sociedades-. Esto precipitará que el PNV tenga que definir su postura ante el debate fiscal que abrirá el Gobierno.
No opta a presidente
Sobre el de patrimonio, indicó que el debate está "abierto", pero advirtió que su partido no quiere, de entrada, un cambio tributario que implique asimetrías entre los tres territorios. El PNV vizcaíno se muestra contrario a subidas de impuestos. Egibar negó que el PNV esté "incómodo" ante la pretensión de PSE y de Bildu en la Diputación de Guipúzcoa de impulsar cambios en el modelo.
El presidente del PNV guipuzcoano anunció también que no se presentará como candidato para presidir la Ejecutiva Nacional del PNV, el Euskadi Buru Batzar (EBB) dirigido por Iñigo Urkullu. "Hace 4 años llegamos a un acuerdo, y creo que si ese consenso es válido y ha funcionado, no hace falta alterarlo", justificó. Egibar no se pronunció sobre si repetirá como líder del partido en Guipúzcoa. "Eso toca en primavera, queda lejos", respondió.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El abogado de Sijena ofrece un acto de conciliación al director del MNAC, pero exige su dimisión
Ana Peleteiro anuncia que está embarazada cinco meses después de su aborto: “Nuestro angelito en el cielo nos ha enviado el regalo más grande”
Un brote de gripe aviar en una granja de Lleida provoca la alerta sanitaria en Cataluña
El Gobierno rectifica y elimina la obligación de que los desempleados presenten la declaración de la renta
Lo más visto
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la lista de números premiados
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- La Guardia Civil detiene a los dos hombres atrincherados tras matar a dos alemanes en un chalé de Elche




























































